Inicia Taller de Formación de Gestores para el Maya Yucateco

  • Más de 30 maya hablantes conocerán experiencias de pérdida y recuperación de lenguas minorizadas.
Mérida, Yucatán.- La asociación Garabide (País Vasco) en conjunto con los colectivos mayas locales xKusamo’ob y Yúuyum darán inicio al Taller de Formación de Gestores para el Maya Yucateco, que se desarrollará en fines de semana de agosto, octubre y diciembre.

La sesión inaugural será el 4 de agosto a las 9 AM, en las instalaciones del Instituto para la Educación de los Adultos de Yucatán (IEAEY-SEGEY) ubicado en la calle 62 No. 527 entre 67 y 69 del centro de Mérida, Yucatán.

Este esfuerzo reúne a 30 maya hablantes provenientes de diversos municipios de los tres estados de la península y una participante de Belice, en donde también existe una comunidad de hablantes del maya peninsular.

De un total de 65 postulaciones, el comité de selección eligió a 31 personas por sus perfiles y trayectorias, así como por su intención de replicar lo aprendido en experiencias concretas a favor de la lengua maya. En el tiempo de formación, los participantes conocerán cómo se pierden las lenguas y qué pueblos han logrado revertir dicha tendencia negativa.

En este taller se conocerá de primera mano la experiencia del euskera, una lengua originaria europea, que en condiciones similares a las de la lengua maya se vio por mucho tiempo en peligro de desaparición por las condiciones de opresión, minorización, discriminación y prohibición de su práctica; y que sin embargo, después de un largo camino de trabajo sobre todo de base, es decir impulsado por los mismos ciudadanos, ha logrado ser una de las lenguas en las que es posible vivir casi de manera completa.

Iñaki Arruti, Joanes Igeregi y Jon Sarasua del país vasco serán quienes compartirán la historia del euskera (lengua vasca) durante el curso; esta comitiva ha acompañado procesos de revitalización en pueblos originarios de Abya Yala como Guatemala, Chile, Colombia y Bolivia entre otros. Por la parte local, Yazmín Novelo, artista y comunicadora maya compartirá sus experiencias en el ámbito de la producción cultural y mediática en esta lengua.

Durante casi 6 meses los participantes estarán compartiendo sus puntos de vista y analizando vías de fortalecimiento y revitalización de la lengua maya, con lo que se pretende que al final existan cuadros preparados en la materia, para imaginar, diseñar y gestionar proyectos a favor de esta lengua.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con