John e Ileana, unidos por el efecto Fujiwhara

Mérida, Yucatán.- Al ampliarse la circulación del huracán John al norte absorbió a Ileana, interacción que provocó el denominado efecto Fujiwhara, generándose un solo ciclón tropical en el Pacífico.

Los meteorólogos ya habían advertido que este día sobre la inminencia del efecto sobre los dos ciclones tropicales están afectando las costas de México: la Tormenta Tropical Ileana, que se localiza a 145 km al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, mientras que la Tormenta Tropical John, ubicado a 545 km al suroeste de Manzanillo, Colima.

Sus bandas nubosas originan amplia zona de tormentas con potencial de lluvias fuertes a puntuales intensas en el occidente, centro, sur y sureste del territorio, además de oleaje de 2 a 4 metros de altura, rachas de viento que pueden superar los 60 km/h y posibles trombas en las costas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Esta interacción de ambos sistemas se produjo finalmente pasado el mediodía, al absorber John a Ileana generando un solo ciclón tropical.

¿Qué es el efecto Fujiwhara?
El fenómeno es más fácilmente perceptible cuando dos ciclones tropicales se desarrollan en un mismo momento y comienzan a interactuar. Si la intensidad de ambos fuera equivalente, los dos ciclones empezarán a orbitar en torno a un punto entre ellos. En el caso contrario, si hubiere diferencias de intensidad, el vórtice mayor será el sistema dominante sobre el vórtice menor, obligando a este último a que "orbite" en torno a él.

Finalmente, en general, el vórtice menor será absorbido por el mayor. Este efecto fue denominado "efecto Fujiwhara" en honor al meteorólogo japonés Sakuhei Fujiwhara, quien en 1921 describió el comportamiento motor de dos vórtices ciclónicos sobre el agua.

Se ha registrado este tipo de interacción en varias oportunidades. En 2005, cuando la tormenta tropical Alpha fue absorbido por el huracán Wilma en el Atlántico Norte. A fines de 2007, se produjo una interacción Fujiwhara cuando el tifón Hagibis modificó su trayectoria repentinamente en dirección al tifón Mitag, sobre el mar de la China Meridional al noreste de las Filipinas.

En 2008, los ciclones Fame y Gula comenzaron a girar en torno a un centro en común situado entre ambos sistemas, sobre el océano Índico.

Ahora se registra en el Pacífico cuando John se “engulló” a Ileana.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con