Rinden Compromiso Constitucional Castro Almeida y Solís Montero

  • Como Consejeros de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán
Mérida Yucatán.- Esta mañana rindieron compromiso constitucional como Consejeros de la Judicatura los maestros en Derecho, Sara Luisa Castro Almeida y  Luis Alfredo Solís  Montero en una sesión solemne del Pleno del Tribunal Superior de Justicia.

La sesión fue encabezada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, magistrado Marcos Alejandro Celis Quintal quien en nombre del pleno de magistrados reconoció a los dos nuevos consejeros por sus nombramientos y destacó su trayectoria profesional dentro del Poder Judicial.

El pasado 12 de julio  el Poder Judicial del Estado dio a conocer la ratificación de la maestra en Derecho Castro Almeida por un periodo de cuatro años más como consejera de la Judicatura  e  informó sobre la designación del maestro en Derecho Solís Montero como nuevo consejero quien estará a cargo de la Comisión de Desarrollo Humano de este órgano administrativo.

Estas designaciones se realizan conforme a lo establecido en la ley orgánica vigente del Poder Judicial que prevé que dos asientos en el Consejo de la Judicatura, que se integra por cinco, sean nombrados por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia de entre los miembros de la Carrera Judicial.

Los otros tres lugares son ocupados uno por el Consejero presidente que es a la vez el presidente del Tribunal Superior de Justicia en turno, un Consejero designado por la mayoría de los Diputados del Congreso del Estado presentes en la sesión en que se aborde el asunto y un Consejero designado por el titular del Poder Ejecutivo.

Asimismo,  con base en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, el Consejo de la Judicatura es el órgano del Poder Judicial del Estado, dotado de autonomía técnica y de gestión, al que corresponde conocer y resolver todos los asuntos sobre la administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial del Estado, que no estén reservados de manera exclusiva a la competencia del Tribunal Superior de Justicia.






No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con