UADY preserva y difunde la lengua maya

  • En la Unidad de Ciencias Sociales se imparten cursos de lengua maya, divididos en tres niveles: principiantes, intermedios y avanzados.
Mérida, Yucatán.- Con obras de teatro, cantos y lectura en lengua maya, se realizó la ceremonia académica de clausura de los Cursos de Lengua Maya que se llevan a cabo en la Unidad de Ciencias Sociales, del Centro de investigaciones “Dr. Hideyo Noguchi”, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Los cursos se imparten con el propósito de contribuir a la enseñanza y difusión de la lengua maya actual, y están dirigidos a profesores, investigadores y estudiantes universitarios que requieran de esta lengua en su práctica profesional.

Es importante que los profesionales desarrollan trabajo de investigación en las comunidades mayas, puedan comunicarse apropiadamente para que las personas se sientan en confianza comentó Hilaria Máas Collí, Investigadora de Tiempo Completo y maestra de los cursos de maya.

“Las clases en lengua maya se empezaron a impartir desde el año 1979, durante este periodo de tiempo hemos tenido muchos grupos de estuantes de diferentes áreas del conocimiento, desde estudiantes de licenciatura hasta investigadores de la UADY, así como de otras dependencias y estudiantes extranjeros”, agregó.

Los cursos están divididos en tres niveles, los principiantes, intermedios y avanzados, los avanzados se enfocan en la lectura y comprensión de la lengua.

Dentro de las capacidades que adquieren los alumnos al terminar el curso es el dominio de la lectura, escritura y pronunciación. Con estos conocimientos el graduado puede dar clases de lengua maya, redactar escritos y hablar en lengua maya.

Con estos cursos la UADY busca preservar, difundir la lengua maya y su cultura.

El inicio de los próximos cursos será el día 27 de agosto del presente año, se impartidos en la Calle 61 No. 525 entre 66 y 68. Centro Histórico Mérida, para más información al teléfono 928-11-18.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con