• Impulsarán tres grandes proyectos portuarios: Veracruz, Manzanillo y Progreso
Ciudad de M éxzico.- a inversión público-privada será por alrededor de 100 mil millones de pesos, dijo el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante
Reactivar a la industria naval para construir y reparar barcos, es parte de la estrategia integral de transporte, destacó    

En esta administración se impulsarán tres grandes proyectos con recursos públicos y privados, la continuación del Puerto de Veracruz y las ampliaciones de Manzanillo en la Laguna de Cuyutlán y Puerto Progreso, con inversiones conjuntas por alrededor de 100 mil millones de pesos, afirmó el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Ing. Héctor López Gutiérrez.

Con la presentación “Potencial de los puertos marítimos para el crecimiento comercial y económico”, el Coordinador destacó que, entre las estrategias para desarrollar a la marina mercante nacional, además de las carreteras marinas en el Golfo y Pacífico, está la de reactivar a la industria naval.

Al participar en la Expo Carga 2019, el funcionario dijo que en el impulso al sector de manera integral faltaba un ingrediente: dónde reparar y construir los barcos, considerando que se cuenta con 17 astilleros, en su mayoría ociosos, salvo los casos de Ensenada y Mazatlán, en el Pacífico, y el de Veracruz y Tampico en el Golfo.

El objetivo, señaló López Gutiérrez, es “cerrar el círculo” a través de establecer convenios para llegar a una primera etapa de modernización; luego, iniciar el proceso de construcción de embarcaciones en los distintos astilleros. De esta manera se estimulará a la industria naval y se tendrán embarcaciones para alcanzar el objetivo de contar con un sistema integral de transporte.

Dentro de este programa también se encuentra el favorecer la educación y profesionalización marítima. Un primer paso será elevar su posición de escuelas a universidades del mar y así formar personal profesional para la actividad portuaria y no sólo para el servicio de las embarcaciones.

En la actualidad en las tres escuelas náuticas existentes en Mazatlán, Tampico y Veracruz se gradúan alrededor de mil marinos en cada generación; la finalidad es brindarles un mejor empleo en el futuro.

Publicar un comentario

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.