• El diputado considera que es necesario, considerar un problema estatal llegada de sargazo a playas mexicanas
Ciudad de México  (Notilegis). -El presidente de la Comisión de Turismo, Luis Javier Alegre Salazar (Morena), planteó que es necesario considerar un problema de nivel estatal la llegada del sargazo a playas de el Caribe mexicano, para que los gobernadores de las entidades afectadas tomen el tema con seriedad. 

“Se considera un problema de nivel municipal, lo que estamos tratando es de elevarlo a Estatal para que también los gobernadores le tomen la seriedad que esto representa”, indicó en declaraciones a la prensa.

Asimismo, dijo, las industrias alternativas que utilizan esta alga podrían instalarse en los estados del sur, para que ya no se transporte el sargazo al norte y se genere empleo en la región.

Alegre Salazar indicó que ha buscado gestiones con la Secretaría de Relaciones Exteriores para lograr una reunión entre el gobierno de Quintana Roo, Texas y Florida (Estados Unidos), a fin de compartir experiencias y enfrentar el problema del sargazo.

“Hay que empezar a coordinar el tema del sargazo a nivel internacional. Hoy precisamente que tenemos sesión extraordinaria, hay una reunión en Quintana Roo de diversos países para compartir experiencias de cómo se va a atender el tema”.

El legislador consideró que “es importante tener una cumbre de gobernadores para ir sensibilizando y enfocando los recursos”.

Recordó que la pasada administración “no tomó ninguna medida relacionada con el sargazo y por eso estamos atendiendo esta problemática que es, más o menos, un 300 por ciento más de lo que recibimos el año pasado”.

Por lo que “el Presidente declaró el problema como prioridad nacional ¿Eso qué implica? que todos los jueves, después de la reunión de seguridad nacional, a las 6 de la mañana tocan el tema del sargazo”.

 “Designó al organismo más grande que tiene México para atender cosas marítimas. No tenemos ni una empresa privada, ni una empresa de gobierno, no tenemos una entidad más grande que la Secretaría de Marina (Semar) para atender el tema del sargazo”.

El diputado abundó que el secretario de la Marina ha tenido reuniones con varios almirantes, gobernadores, presidentes municipales, “está totalmente inmerso en la solución y lo sabe hacer porque entienden la escala del sargazo”.

“Nos está llegando el sargazo en cantidades industriales, tienen la logística, porque obviamente la Semar no puede hacer cosas a pequeña escala, opera a gran escala y tienen el conocimiento, los ingenieros marítimos conocen nuestras costas”, abundó.

Expuso que expertos informaron que el sargazo crece al doble cada 18 días cuando se encuentra en aguas cálidas y con nutrientes como las de El Caribe mexicano, entonces lo que hay que hacer es atender esto en altamar.

“Entonces, más o menos a la altura de la frontera entre Chetumal y Belice, es donde debemos ir a buscar el sargazo, antes de que tenga un crecimiento, y no lamentar que nos llega a las costas generando una serie de problemas exponenciales una vez que toca playa”. 

Sostuvo que es un asunto preocupante y “tenemos que atenderlo no hoy, sino ayer”. FQA

Publicar un comentario

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.