Unidos para rescatar la riqueza cultural maya

  • Dos producciones cinematográficas de estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán y de la Universidad  de Oriente se llevan varios premios
 Mérida, Yucatán.- Alumnos de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Antropología  de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y de la Licenciatura en Lingüística y Cultura Maya de la Universidad de Oriente (Uno), unieron esfuerzo y talento y conocimientos, logrando llevarse tres premios en la Segunda Muestra de Cine Modelo, con los cortometrajes  “Yuum Balam” (“El señor de la milpa”), que se adjudicó el premio de Diseño y Arte, y “Jwáay Miss” (“El gato brujo”), que obtuvo los premios de Mejor actor y Mejor guion.

Enrique Poot Ortega, profesor de la Facultad de Ciencias Antropológicas, explicó que junto con el maestro Mario  Helguera Bolio, imparte la asignatura de Lenguaje Cinematográfico Aplicado y la de Producción Audiovisual, en la cual los alumnos aprenden y ponen en práctica este arte, desarrollando diversos trabajos audiovisuales.

Yuum Balam, “El señor de la milpa”, narra la historia de José, un joven escéptico de su cultura. Después de vivir  un tiempo en Cancún, pierde el respeto por sus tradiciones mayas e ignora todo lo que su familia le ha transmitido. Una noche, mientras caminaba en el monte, escucha un sonido que jamás olvidará, el silbido del Yuum Balam.

Jwáay Miss, “El gato brujo”, narra una historia que corre de boca en boca entre los habitantes de la península  de Yucatán, la cual aborda la existencia de personajes que tienen el poder de convertirse en animales, siendo una de las formas más comunes la de un gato con características muy peculiares. El protagonista, llevado por motivos extremos, al convertirse en felino,  irrumpe por las noches en los hogares para cometer fechorías. 

Los alumnos de la Universidad de Oriente proporcionaron las historias y los guiones correspondientes, mientras  que los de la UADY aportaron los conocimientos técnicos para su realización cinematográfica logrando, además de conseguir los premios, preservar parte de la rica tradición oral de los mayas peninsulares.

Cabe destacar que los cortometrajes producidos son totalmente hablados en maya yucateco, contando con subtítulos  en español. Participaron en la actuación,  alumnos de la Universidad de Oriente mayahablantes, entre los que se encontraba José Alfredo Tuz Baas, quien ganó el premio al Mejor actor.

Ambos cortometrajes son fruto del Proyecto “Cha"an”, el cual tiene como objetivo la documentación de la oralidad  de las comunidades mayas a través de materiales audiovisuales y fotográficos, así como el trabajo en conjunto de las universidades UADY y Uno.  Los responsables del proyecto son Miriam Uitz May, UNO y José Enrique Poot Ortega de la UADY.

Entre los trabajos considerados para llevarse a cabo, destaca el diseño e impartición de cursos  de capacitación a distancia que faciliten el trabajo colaborativo entre estudiantes de ambas universidades, en las áreas de pre-producción, producción y post-producción, así como en fotografía digital, incluyendo el registro fotográfico de la vida cotidiana  en comunidades Mayas.

La premiación tuvo lugar en la sede vallisoletana de la Universidad Modelo, institución que convocó el concurso.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con