Universitarios sobresalen en competencia internacional en La Haya

  • El equipo integrado por tres estudiantes de Derecho llegó a la semifinal, reconocido por elaborar la mejor Defensa
Ciudad de México.- Viviana Aja Sixto, Emmanuel Mejía Sánchez y Antonio de Jesús Torrijos Baca, estudiantes de octavo semestre de la licenciatura en Derecho de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán compitieron como equipo, llegaron a la semifinal y obtuvieron un reconocimiento por elaborar el mejor memorial de Defensa en la VII edición del Concurso CPI: Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional que se efectuó en los Países Bajos.

La competencia, convocada por el Instituto Iberoamericano de La Haya para la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Internacional, reunió a universidades de Argentina, Colombia, Chile, España, México y Venezuela que contendieron en la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en Holanda. De la Universidad Nacional Autónoma de México participaron la Facultad de Derecho de Ciudad Universitaria y, por primera vez, la FES Acatlán.

El concurso se divide en dos partes, una escrita, donde los representantes de la FES Acatlán redactaron memoriales con tres posturas y una oral donde tuvieron que participar en dos audiencias, una como defensa y otra como fiscalía. Gracias a su puntuación accedieron a la semifinal, en la que desarrollaron tres audiencias más.

Mejía Sánchez destacó que uno de los principales retos fue que mientras otros equipos tuvieron casi un año para prepararse, ellos lo hicieron en cinco meses, “aun así tuvimos excelentes resultados, tanto así que llegamos a la semifinal”, mencionó.

Otro de los impedimentos fue el aspecto económico que solventaron gracias al apoyo de docentes de la División de Ciencias Jurídicas. “agradezco a todos los profesores que nos apoyaron de manera desinteresada; creyeron en nosotros, en el proyecto desde un inicio”, expresó Torrijos de Baca. El equipo agradeció también a su asesora, Samantha Rivera Flores, de la Facultad de Derecho.

Aja Sixto agradeció a la UNAM por brindarle esta oportunidad para estudiar y desarrollarse profesionalmente, dicha experiencia: “representó un cambio de paradigma: se alzaron mis expectativas, tengo nuevas metas y nuevos objetivos. Quiero ayudar de otra forma a las personas y a mi país. Esto ha representado una superación personal”, expresó la estudiante de origen mixteco, quien nació en Huajuapan de León, Oaxaca.

Al ser el primer equipo que participa en esta competencia, los estudiantes esperan dejar un precedente para que en un futuro otras generaciones cuenten con más apoyo para asistir a esta competencia y traer a casa el primer lugar.

“La finalidad del concurso es difundir la práctica y la jurisprudencia de la Corte Penal Internacional para que los países miembros del Estatuto de Roma implementen medidas que adapten su sistema jurídico interno a los lineamientos, además de someter ante la justicia internacional a los criminales o jefes de estado”, destacó Mejía Sánchez.

A los estudiantes les gustaría desarrollarse profesionalmente en este ámbito, conseguir apoyo para una pasantía en la CPI o una estancia en La Haya: “algo interesante, México es uno de los países que más dinero aporta a la Corte y casi no hay mexicanos en ella, por eso es importante que se disemine más esta práctica, que se interesen más por el derecho penal internacional”, dijo Torrijos de Baca.

“No hay que quedarnos encerrados en lo nacional, hay otros ámbitos de mayor trascendencia que podemos conocer como estudiantes de derecho”, resaltó Aja Sixto.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con