A 4 años de AVG en Edomex se desconoce su eficacia

  • Necesario, un mecanismo de evaluación
Ciudad de México [Cimacnoticias | Foto y nota de Hazel Zamora Mendieta] Han transcurrido 4 años que se activó la Alerta de Violencia de Género (AVG) en el Estado de México (Edomex) sin que se cuente con un mecanismo federal de evaluación que permita conocer su eficacia en la  prevención del feminicidio, denunciaron organizaciones civiles.

El próximo 31 de julio se cumplen 4 años desde que se activó el mecanismo de AVG en Edomex y apropósito del hecho, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) hizo un diagnóstico. Los resultados: omisión de las autoridades, falta de continuidad en los cambios de gobierno y resistencias por concebir la violencia contra las mexiquenses como un tema prioritario.

El Edomex se convirtió en la primera entidad en la que se activó la AVG en 11 de sus municipios: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad.

Activar la Alerta fue un proceso de cinco años, la petición la hicieron desde 2010 el OCNF junto a la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) ante las alarmantes cifras acumuladas desde 2005 de 922 asesinatos de mujeres y 4 mil 281 reportes de mujeres desaparecidas.

Sin embargo, se tuvo que llevar un proceso jurídico ante la negativa de activarla. En 2015 en la administración de Eruviel Ávila Villegas se emitió el mecanismo por un amparo que ganaron las dos organizaciones civiles.

De acuerdo con la evaluación que hizo el OCNF, desde entonces se creó la policía de género, mapas de zonas de riesgo, una unidad de análisis y contexto para la investigación de delitos de feminicidio, homicidio o desapariciones de mujeres, las células de búsqueda inmediata y se impulsaron campañas para la prevención de la violencia.

Pero de esta lista de acciones, no se ha podido comprobar su eficacia, pues a la fecha no hay mecanismo de seguimiento o evaluación por parte del gobierno federal o local, indicó la coordinadora del OCNF, María de la Luz Estrada.

Durante el foro “Alertas de Violencia de Género: Hacia la construcción de un mecanismo efectivo para garantizar la vida y seguridad de las mujeres en México” realizado este 12 de julio, la coordinadora del Observatorio hizo hincapié que las medidas implementadas por las autoridades mexiquenses no son suficientes para atender la realidad de la violencia feminicida que atraviesan las mexiquenses.

Hoy con el decreto de Alerta y otro proceso en puerta, pues se volvió a solicitar otra AVG ante el incremento de desapariciones de niñas y adolescentes, los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que de enero a mayo de 2019 hubo 38 víctimas de feminicidio y 159 mujeres víctimas de homicidio doloso en el Edomex.

Según el análisis del Observatorio en estos años que lleva activa la AVG, las recomendaciones de seguridad, prevención y justicia se volvieron un catálogo de acciones limitadas que llevan a cabo las personas funcionarias públicas del estado.

Asimismo, siguen reproduciéndose al interior de las instituciones los mismos patrones de omisión, negligencia, corrupción e impunidad en las investigaciones de las muertes violentas de mujeres o desapariciones.

Entre las recomendaciones que hizo OCNF consideró imprescindible elaborar una estrategia metodológica que permita establecer claramente los mecanismos de monitoreo, evaluación, indicadores y avances de las acciones derivadas de la AVG, cabe recordar que es Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) quien se encarga del seguimiento y emisión de las Alertas de Género.

Tener esta evaluación en el Edomex serviría como una buena práctica de rendición de cuentas y transparencia de las 19 Alertas de Género que actualmente están activas en el país, concluyó Luz Estrada. 19/HZM/LGL



No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con