• Sin registro de aborto por violación afirman organizaciones
Ciudad de México [Cimacnoticias | Foto César Martíonez López]  Organizaciones de Quintana Roo denunciaron que el aborto no es un derecho garantizado en la entidad debido a que está condicionado a ciertas causales y a que no es considerado como materia de salubridad general en la política estatal.

En el marco del 3er Encuentro Regional “Hablemos de Aborto” que inició hoy y culmina el 14 de julio en Chetumal, defensoras de las organizaciones REDefine, Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y Marea Verde Quintana Roo, afirmaron en conferencia de prensa que actualmente el acceso al servicio es prácticamente nulo, lo cual impide que las mujeres puedan decidir de manera libre e informada sobre sus cuerpos.

Cabe recordar que en esta entidad el aborto es legal únicamente en los casos en los que la mujer corra peligro de muerte, cuando el aborto es espontáneo, si hay alteraciones genéticas o congénitas graves en el producto y en los casos en que el embarazo sea consecuencia de una violación. En los demás casos, la legislación “protege la vida desde la concepción”. Lo que implica que las mujeres aún no pueden decidir con libertad.

Dentro de la serie de pendientes legislativos urgentes presentados con respecto al tema, las defensoras destacaron que no se tienen registros de abortos por la causal de violación cuando en el estado se estima un promedio de 8 violaciones sexuales por día.

Para la vocera de “Marea Verde Quintana Roo”, Sandra Guadalupe Cortes González, la posibilidad de que muchas de esas violaciones hayan derivado en embarazos no deseados es altamente probable “y al no existir cifras de mujeres que hayan accedido a abortos legales y seguros por la causal de violación, podemos especular que este derecho no se garantiza en el estado”, enfatizó.

Sumado a esto, las defensoras afirmaron que el gobierno local no tiene incluido el aborto en el plan de salud sexual y reproductiva, por lo que la vocera regional de REDefine Quintana Roo, Yesenia Flota, afirmó que “el estado tiene la responsabilidad de incorporar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) como materia de Salubridad General, así como un servicio básico de salud, para que se provea de manera gratuita por las instituciones estatales de salud en los supuestos permitidos por la legislación penal aplicable a las mujeres que lo soliciten”.

También recordaron la necesidad de aprobar la iniciativa para la despenalización del aborto presentada en septiembre del año pasado, la cual fue leída en el pleno el 13 de marzo del 2019 y pasada a discusión a la Comisión de Puntos Constitucionales, Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria y la Comisión de Justicia, donde se encuentra congelada.

Mientras esta iniciativa sigue en pausa, el aborto ilegal continúa como la cuarta causa de muerte materna en México, de acuerdo con datos del Observatorio de Muerte Materna en México (OMMM).

Actualmente, Quintana Roo es uno de los estados con más mujeres en prisión por el delito de la interrupción del embarazo, afirmaron las defensoras. De acuerdo con datos de Interrupción Legal del Embarazo de la Secretaría de Salud CDMX, de abril de 2017 hasta mayo de 2019, Quintana Roo encabezó la lista de los estados del sureste en abortos legales practicados en la capital del país, con 126 pacientes. 19/BCHT/LGL
Tags: ,

Publicar un comentario

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.