• Las futbolistas mexicanas que lograron llegar a la semifinal de un mundial de fútbol
Ciudad de México [Cimacnoticias ¡Por Sonia Gerth]  Era 1970 y el fútbol mexicano e internacional era un deporte completamente masculino, ni siquiera se pensaba en la presencia de mujeres en las canchas como tampoco era reconocido el fútbol femenino por la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), no obstante en México existían 16 equipos femeninos, mujeres que se atrevieron a romper las reglas e incursionar en un deporte que había estado vedado para ellas.

Las exfutbolistas y de las primeras mundialistas Alicia “Pelé” Vargas Ángel, e Irma Chávez Barrera, recordaron sus inicios en este deporte, frente a jugadoras y público reunido en la Biblioteca Benjamín Franklin.

Narraron que en ese año recibieron una invitación para viajar al Mundial de Italia para jugar. Vargas tenía apenas 17 años, de hecho, la mayoría del equipo tenía menos de 20 años de edad. No había viajado al extranjero antes. Su equipo ni siquiera traía banderita para intercambiar con las contrincantes. Pero ellas sabían improvisar. Traían el escudo azteca, y con un poco de costura, de la bandera italiana se hizo una mexicana, con eso pasaron la parte formal. El primer partido, fue contra Austria.

“Las austriacas eran fuertes y grandotas, dijimos, ‘Hijole!’. La portera medía un metro ochenta y tantos, y era un poquito robusta. ¿Cómo íbamos a meter un gol? Pero se nos quitaron los nervios”, y al final ganaron 9-0, Vargas metió 4 goles, lo que ameritó que la prensa la empezara a llamar “la Pelé” en alusión al futbolista brasileño Pelé.

Contra Italia -las anfitrionas- perdieron 1-2, “porque el arbitraje nos acuchilló”. En cambio, el partido contra Inglaterra terminó con el marcador favorable para las mexicanas: 3-2. Al final, se llevaron el tercer lugar de aquél mundial y su sorpresa no pudo haber sido más grande cuando a su regreso a México, al bajar de las escaleras del avión, las recibieron con música de mariachis y un grupo de periodistas.

Resultó que todo el tiempo en Italia las había acompañado un reportero, quien se dio a la tarea de hacer nota de todos los partidos, con lo que el equipo ganó fama.

“Nos preguntaron por la Pelé”, recordó Irma Chávez.  A Vargas le pareció un gran honor que le pusieran ese apodo y agregó: “inclusive no me gustaba porque yo soy media ¡y él es centro delantero!”

La participación de la selección mexicana en el mundial de Italia fue tan positiva entonces que el siguiente mundial, en 1975, se llevó a cabo en México. En ese mundial, la selección femenil mexicana logró llegar a la semifinal donde se volvieron a enfrentar con las italianas. “Algunos saben que hubo bronca contra Italia”, dijo Irma Chávez y recordó que hubo dos penaltis a favor de las mexicanas. “Había 90 mil personas en el estadio y las chicas que anotaron tenían 16 años. ¡16 años!”

El marcador final fue 2-1 para México, y el último partido lo perdieron contra Dinamarca, 2-3, “por diferentes cosas por las que no nos concentramos en el partido”. Después de este evento, el futbol femenil en México vivió “un hueco muy grande”, por mucho tiempo.

Si bien actualmente está la liga MX, y “con buenas jugadoras”, en opinión de las veteranas exfutbolistas todavía falta mucho para lograr la igualdad en el deporte.

“Cuando una niña quiere entrar a la cancha el día de hoy siempre va a ser una lucha contra el machismo”, dijo Vargas, sin embargo consideró que hay que darla porque a las niñas y jóvenes les dará más seguridad, aprenderán a trabajar en equipo y aprenderán a decir “Yo puedo”. 19/SG/LGL

Tags: ,

Publicar un comentario

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.