• Los Derechos humanos no son prioridad para el Congreso del Estado de Yucatán
Mérida, Yucatán.- De nueva cuenta el Congreso del Estado de Yucatán le volvió a fallar a los yucatecos, al rechazar la iniciativa del matrimonio igualitario con 9 votos a favor y 15 en contra, manifestó la diputada de Movimiento Ciudadano Silvia América López Escoffié.

La legisladora local comentó que otra vez se les vuelve a dar la espalda a los ciudadanos, violando sus derechos humanos, pues el matrimonio debe ser para todos y todas, sin distinción, preferencias, nacionalidad, sexo, color o religión.

A pesar de que las diputadas y diputados de Movimiento Ciudadano, PRD y PANAL solicitaron que la votación sea de manera abierta, y no de forma secreta, como se realizó la votación la primera vez, esta fue rechazada por la mesa directiva.

“Cuando salimos a pedir los votos lo hicimos de manera pública, la gente no se escondió, hoy nos tocaba demostrar de qué lado estamos, si la de un partido político o de la ciudadanía” señaló.

Destacó que las diputadas de Movimiento Ciudadano están en pie de lucha para que haya un mundo más justo, donde prevalezca el respeto y los derechos humanos. “Hoy se pudo hacer historia, pero los diputados optaron por quedarse en el pasado” expresó.

Indicó que con esta figura, muchas personas del mismo sexo que llevan años viviendo juntos, pudieran adquirir derechos que hoy en día solo los pueden tener con un juicio de amparo, como es el dejar en orden sus bienes para beneficio de sus cónyuges.

Por su parte, la diputada Milagros Romero Bastarrachea lamentó este resultado, y dijo que las personas afectadas si lo consideran podrán interponer recursos en contra de este Congreso, por haber violado disposiciones internacionales de la Suprema Corte de Justicia.

“Es una vergüenza lo que paso el día de hoy, se demuestra que esta legislatura no tiene las condiciones para abordar este tema ni retomar el voto a conciencia, pues están más enfocados en realizar un voto de bancada y clientelista electoral” subrayó.

Mencionó que la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano tomará las acciones correspondientes en contra del presidente de la Mesa Directiva, por extralimitarse en sus funciones, ya que no estaba facultado para hacer una votación por cédula.

“Este resultado nos demuestra que este congreso ha sido insensible, y que no les duele las necesidades que tienen los ciudadanos, y que incluso no están a su altura. El revictimizar a la comunidad LGBT les quita todo el valor moral para otras causas”, finalizó.

Publicar un comentario

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.