Descenso del sargazo en playas de Quintana Roo por lluvias y cambio en las corrientes marinas

  • Cambia el samáforo: sólo hay excesiva alga en Punta Molas, Playa Xhanan y Playa Bonita. Más de 30 playas prácticamente libres
Cancún, Quintana Roo.- La Red de Monitoreo del Sargazo mostró en sus últimos reportes un descenso considerable de la macroalga en las costas del estado y sólo en tres playas: Molas, Xhanan y Bonita, el semáforon está en la categoría excesivo [rojo].

Hay unas 30 playas con categoría bajo en el semáforo [verde] que indica que prácticamente están libres aunque vacacionistas señalan que a pesar de los reportes que las playas están libres de sargazo el mar está “chocolatozo”.

La Red, en la actualización de su semáforo, indica que el sargazo es “Abundante” en Cancún Playa Chacmol, Playa Marlín, Playa Ballenas, Playa Delfines, Punta Nizuc, Playa Coral, Riviera Cancún, Moon Palace, Royalton Riviera, Playa del Carmen Fundadores, Playacar, Xpu-Ha Chemuyil, Xcacel-Xcacacelito, Punta Solimán, Tankah, Tulum Ruinas, Punta Piedra, Tulum Zona Hotelera, Arco Maya, Playa Mezcalitos, Punta Morena, Playa Chen Río, San Martín, Playa B ush, Playa Encantada y Punta Celarain.

En “Moderado” están Bahía Petempich, Puerto Morelos, Punta Brava, Playa del Secreto, Valetín, Vidanta, Iberostar Playa Paraíso, Punta Maroma, Punta Bete, Xcalacoco, Punta Esmeralda, Playa Mamitas, Punta Venado, Paamul, Puerto Aventuras, Barceló Maya, Kantenah, Akumal, B ahí Principe

El organismo reporta que el sargazo se ha alejado de las costas ante la presencia de las Ondas Tropicales número 21 y 22, además prevé una disminución considerable de la macroalga en los próximos días.

"Por cuarto día consecutivo, siguen las condiciones favorables, debido a la influencia de la Onda Tropical número 21 y 22, se prevé que el frente frío número 62, tenga un efecto negativo sobre el desplazamiento del sargazo y disminuya de manera notable su arribo a la zona de la Península de Yucatán.

Estaremos pendientes de la evolución de estos fenómenos atmosféricos y su influencia en la distribución y abundancia del sargazo", detalló Esteban Amaro, director técnico de la Red de Monitoreo.

"Las lluvias recientes por las ondas tropicales 20 y 21 están ayudando a que se disperse el sargazo. Además, hubo un cambio en las corrientes marinas y de aire, y esto también ayudó a que el sargazo que estaba por arribar, y el que acumulado en la costa, se lo llevara la marea alta", mencionó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con