Diputados del PRI de BC serán sancionados: Ruiz Massieu

  • Condena el PRI albazo legislativo que amplía el periodo de gobierno en Baja California.
  • El propio presidente del Congreso, el priista Benjamín Macías, había señalado que le ofrecieron un millón de dólares por su voto 
Ciudad de México.- El PRI condenó rotundamente el albazo legislativo mediante el cual el Congreso de Baja California aprobó, la noche de este lunes, ampliar de dos a cinco años el periodo de gobierno del mandatario electo Jaime Bonilla.

“Extender el periodo de gobierno en #BC de dos a cinco años, además de ser un acto ilegal, se trata de una burla al electorado. En caso de aprobarse la reforma por los ayuntamientos, acudiremos ante la @SCJN para detener este atropello”, afirmó en Twitter la presidenta nacional Claudia Ruiz Massieu.

Sobre el tema Ivonne Ortega Pacheco, aspirante a dirigir al PRI señaló:

Los diputados priistas de BC que aprobaron la extensión de la gubernatura para favorecer a MORENA, apoyan al candidato de la cúpula. Esas traiciones a la gente y al partido son con las que tenemos que acabar. Este 11 de agosto, se dejará de tolerar la hipocresía y la mentira.

En un comunicado, el PRI señaló que se trata de una decisión inconstitucional y representa un grave ataque a los principios de certeza y legalidad de la elección del pasado 2 de junio.

Los partidos representados en el congreso local deben acatar el orden constitucional, respetar las condiciones establecidas antes del proceso electoral y reivindicar la voluntad de la ciudadanía que acudió a las urnas a elegir un gobernador para el periodo 2019 – 2021.

Cabe destacar que fue el propio órgano legislativo el que aprobó, en cumplimiento a la reforma político-electoral de 2014, que quien resultara electo en los comicios de 2019 se desempeñaría durante dos años al frente del gobierno, con el objeto de hacer concurrentes las elecciones locales con las elecciones federales en 2021.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó este mandato constitucional en dos ocasiones, frente a la pretensión del Tribunal Electoral local de ampliar el periodo de gobierno en favor del entonces candidato del partido MORENA. 

El CEN del PRI, que encabezan la Presidenta Claudia Ruiz Massieu y el Secretario General Arturo Zamora Jiménez, considera que esta reforma se enmarca en una serie de acciones que tienen un objetivo muy claro: el de consolidar el poder hegemónico del partido mayoritario y coartar las condiciones de equidad en la competencia electoral.

Por ello, anticipa que acudirá a los tribunales para defender el Estado de Derecho, los principios democráticos y los derechos de la ciudadanía que, con esta medida inconstitucional, han sido vulnerados junto con el mandato popular expresado en las urnas.

Asimismo, el CEN rechaza categóricamente la actuación de los diputados del PRI en la aprobación de esta reforma. La Comisión Nacional de Justicia Partidaria y la Comisión Nacional de Ética conocerán del tema y determinarán las sanciones correspondientes.

Denuncia de compra de votos

Y es que días antes de la elección para gobernador de 2 años en Baja California el presidente del Congreso, el priísta Benjamín Macías, denunció que para aprobar la ampliación a 5 años, le ofrecían un millón de dólares a cada diputado. 

En una conferencia de prensa, el presidente de la XXII Legislatura Benjamín Gómez Macías señaló que directamente a él le ofrecieron la cantidad señalada para convocar a una sesión extraordinaria para votar los cambios al decreto surgido en 2014.

El lunes por la noche Gómez Macías y sus correligionarios del PRI votaron por ampliar el periodo del gobernador de Morena.

El comunicado oficial

CONGRESO DE B.C. APRUEBA GOBERNATURA DE CINCO AÑOS
• La iniciativa fue presentada por el diputado Víctor Manuel Morán Hernández y aprobada por mayoría

Mexicali, B. C., lunes 8 de julio 2019.- El Pleno de la XXII Legislatura aprobó por 21 votos a favor y uno anulado, la reforma del artículo octavo transitorio de la Constitución Política de Baja California, por lo que el período de la gubernatura iniciará el uno de noviembre de 2019 y culminará el 31 de octubre de 2024.

La iniciativa fue leída en tribuna por el diputado Víctor Morán, del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y fue aprobada con dispensa de trámite, a fin de derogar el Decreto 112 que se refiere a la reforma electoral, de fecha 11 de septiembre del año 2014, cuyo propósito era armonizar el proceso electoral local con las elecciones federales de 2021.

Asimismo, quedó establecido que el siguiente período de gobierno estatal comprenderá del primero de noviembre de 2024 y terminará el 31 de agosto de 2030.

En su exposición de motivos, el diputado Morán Hernández señaló: “Mirando hacia adelante y hacia el futuro que estamos obligados a crear, no se puede pensar en tiempos cortados, en procesos políticos inacabados, en truncar un proyecto que debe ser de largo alcance, con los espacios necesarios y adecuados para hacer posible las acciones públicas que beneficien a todos”.

Dijo en la tribuna que tomando en cuenta la exigencia de la ciudadanía, respecto a no celebrar elecciones en un periodo tan corto, no se puede seguir pasando por alto el incremento súbito del presupuesto que se ejerce en cada proceso electoral.

“Más aún cuando estamos en la época de la austeridad republicana; cuando lo que se necesita es que el recurso público se ejecute en acciones de beneficio tangible para la ciudadanía; porque pensar en celebrar una nueva elección de Gobernador para el año 2021, cuando esto representaría erogar una suma mayor a los quinientos millones de pesos, pondría a nuestra Entidad en una situación financiera más precaria, sin que medie una razón real y de beneficio social para los bajacalifornianos”.

Para concluir, el diputado morenista remarcó: “Con esta iniciativa atendemos al llamado del pueblo bajacaliforniano y al que la propia historia nos convoca por trabajar por la grandeza de Baja California. El futuro nos convoca a sumar esfuerzos y voluntades para ser hijos dignos de este tiempo y es la hora de nuestro pueblo. Baja California tiene destino y ese destino depende de lo que seamos capaces de hacer hoy”.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con