En dos sexenios se condonaron más de 400 mil mdp en impuestos: AMLO

  • El 54 por ciento benefició a 108 contribuyentes; cada uno dejó de pagar en promedio más de mil 900 mdp
Ciudad de México.- Más de la mitad de las condonaciones de impuestos autorizadas entre 2007 y 2019 beneficiaron a tan sólo 108 personas (físicas o morales), mientras que el resto se adjudicó a más de 150 mil contribuyentes. Por decreto presidencial, hoy en México no se permiten las condonaciones fiscales y son realidad otros cambios exigidos por la ciudadanía.

En diálogo con medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que, pese a lo que pueda decirse, “no nos vamos a detener, ni un paso atrás en la transformación de México, ni siquiera para tomar impulso” porque son claros los resultados a más de siete meses de iniciada la nueva administración:

“Puede ser que me vean demasiado optimista, pues en efecto, lo estoy porque vamos avanzando más de lo que yo imaginaba, nos ayudó mucho el hecho que la gente confió en nosotros el año pasado y también se logró tener mayoría en el Congreso.”

Gracias a la voluntad expresada en las urnas fue posible reducir el salario de altos funcionarios e impulsar la reforma logró tipificar la corrupción como delito grave, a lo cual se añade la próxima eliminación del fuero y la Ley de Austeridad Republicana. “En fin, muchas cosas que están cambiando”.

En ese sentido, dio a conocer información “de lo que se condonaba de impuestos a los potentados, a los influyentes”:

En el periodo 2007-2018, el antiguo régimen realizó condonaciones fiscales por 400 mil 904 millones de pesos.

De ese total, el 54 por ciento, es decir, 213 mil millones de pesos condonados benefició a 108 contribuyentes. En promedio, cada uno de ellos dejó de pagar al fisco mil 972 millones de pesos.

En contraparte, el 46 por ciento de las condonaciones autorizadas en dicho periodo, es decir, 187 mil 902 millones de pesos beneficiaron a 153 mil 422 contribuyentes. Cada uno de ellos, en promedio, fue exonerado del pago de un millón 229 mil pesos.

“Esto es, 400 mil millones de condonación en dos sexenios. Y la gente pagando IVA; los profesionales y pequeños medianos empresarios, comerciantes pagando el Impuesto Sobre la Renta, y los hijos predilectos del régimen recibiendo concesiones.”

El primer mandatario dijo a sus adversarios que “no se preocupen, que se ocupen; vamos bien, muy bien. Sí hay una transformación, hay un cambio y por lo mismo hay inconformidad.”

En otros temas, el jefe del Estado mexicano informó que, al término de la reunión de este día con las dependencias federales que atienden el fenómeno migratorio, se registra una disminución del 30 por ciento en la cifra de personas deportadas de Estados Unidos con respecto a registros previos al acuerdo con México.

“No ha habido hasta ahora nada fuera de lo normal, es decir, no ha habido deportados. Se habla de que son mil 800 los mexicanos en general que están siendo juzgados en Estados Unidos, y que ellos son los posibles migrantes que regresen a nuestro país, y estamos pendientes protegiéndolos, apoyándolos; en el caso de que se diera esa deportación, estaríamos dándoles opciones y alternativas.”

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con