Feria de la Guayabera 2019 en Tekit

  • Se estiman ventas por más de 20 millones de pesos
  • Se comercializarán 30 mil prendas de la más alta calidad del 12 al 22 de julio 
Ciudad de México.- Alrededor de 30 mil guayaberas con diseños innovadores y de la más alta calidad venderán directamente los productores a los consumidores, durante la III Feria de la Guayabera, Tekit Yucatán 2019 que se realizará del 12 al 22 de julio, en la que se espera obtener una derrama económica de más de 20 millones de pesos. 

En conferencia de prensa, el presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, y el subsecretario de Fomento Económico y del Trabajo de Yucatán, Joaquín Mier y Terán Puerto, resaltaron la importancia de apoyar este tipo de ferias, porque dinamizan la economía de las localidades y promueven el consumo interno de productos mexicanos, que se elaboran por gente de las comunidades, con mayor valor agregado.

José Manuel López destacó el crecimiento importante que registra esta prenda de vestir en los mercados internacionales, debido a la gran aceptación que tiene entre el público de diferentes generaciones, por su versatilidad, que puede ser usada para eventos sociales y de gala en lugares de alta temperatura.

Al respecto, Joaquín Mier y Terán subrayó que Tekit actualmente es la capital mundial de la guayabera, por ser el sitio en donde se confeccionan y se diseñan la mayoría de los modelos que se comercializan en México y en el extranjero, y que han servido para inspirar a diseñadores reconocidos en el mundo de la moda.

El funcionario resaltó que para 2018 las actividades textiles y de la confección ocuparon el primer lugar de las exportaciones del estado, con una participación del 23.8 por ciento y un valor de 317 millones 175 mil 668 dólares. Además,  60 por ciento de las empresas manufactureras de exportación de Yucatán son del ramo textil.

El alcalde de Tekit, José Armando Medina Koh, indicó que en este municipio, ubicado a 60 kilómetros de Mérida, 80 por ciento de su población forma parte de la cadena de producción de ropa típica del estado, especialmente guayaberas, que se hacen en 200 talleres.

El presidente de la Feria de la Guayabera, Porfirio Chablé Chim, detalló que son 32 productores, con igual número de marcas, las que se expondrán en esta tercera edición de la Feria de la Guayabera, que se realizó por primera vez en 2017, con el objetivo de fomentar el desarrollo económico de la comunidad, así como detonar el destino de manera turística y cultural.

 Explicó que esta prenda se elabora de manera artesanal por el cuidado que se pone en cada uno de los detalles y elementos que la integran y, en el caso de los bordados, algunos son hechos a mano.

“En Tekit se tiene una producción semanal de 50 mil prendas, por ser el sitio de donde salen las que se venden en las grandes cadenas comerciales y en exclusivas tiendas de ropa, bajo reconocidas marcas que ya están exportándose a Europa, Asia y Sudamérica”, agregó.

En su turno, el coordinador general de la Tercera Feria de la Guayabera, Pablo Ayala Loría, expuso que en el marco de la tercera edición de esta feria, que tendrá como sede el centro Cultural de Tekit, se realizarán eventos artísticos y culturales, así como una pasarela que permitirá a los espectadores admirar el arte a través de esta prenda de vestir de las marcas participantes.

Señaló que en el evento se contará con stands de las marcas locales para que los visitantes se lleven un pedacito de Yucatán a través de esta emblemática prenda.

“Durante los 10 días de feria los compradores tendrán la oportunidad de adquirir guayaberas desde un costo de 300 pesos hasta mil 800, dependiendo del diseño y de la tela”, enfatizó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con