Homenaje de la LMB al Toro: retirarán el No. 34

  • No me lo esperaba pero me emociona: Fernando Valenzuela
  • De Los Leones de Yucatán a los Dodgers 
  • El hombre del screwball que conquistó el corazón de una yucateca
Cancún, Q. Roo. - La Liga Mexicana de Beisbol eligió mañana sábado 6 de julio, como el día en el que se rendirá tributo, al tiempo de retirar en todos los equipos del circuito el número 34, utilizado durante su trayectoria en Grandes Ligas por Fernando Valenzuela Anguamea, hoy presidente del consejo de administración de los Tigres de Quintana Roo, fecha que finalmente llegó.

Es por ello que este viernes Fernando Valenzuela, acompañado de su hijo Fernando Valenzuela Burgos, presidente ejecutivo de los bengalíes y Rodrigo Aguirre Aguilar, gerente general, se reunieron con los medios de comunicación, en la tienda de souvenirs del parque de pelota cancunense para dar a conocer los detalles de la gran ceremonia sabatina.
Estoy muy agradecido con los directivos de la Liga Mexicana de Béisbol y por supuesto con todos los jugadores por este día tan maravilloso en mi vida y en el de toda mi familia" .
"La intención es disfrutar al máximo este día, esperando al público ya que lo que logré en mi carrera, siempre fue bien recibido por la afición, así que los esperamos en el estadio Beto Ávila", dijo Fernando "Toro" Valenzuela.

Durante la rueda de prensa Valenzuela Anguamea se mostró feliz, emocionado y en ocasiones nostálgico, al recordar varios pasajes de su brillante trayectoria.

Las plazas de Tijuana, Monclova, Nuevo Laredo, Monterrey, Mérida, Villahermosa, Campeche y desde luego Cancún, serán las que vivan este gran momento.

En el Beto Ávila la cita será a las 19 horas para el segundo juego de la serie entre los Tigres de Quintana Roo y Rieleros de Aguascalientes, con la promoción de 2x1 en todas las localidades y donde se tiene prevista una ceremonia llena de colorido y emotividad.

Quién es El Toro 

Nació el 1 de noviembre de 1960 en Sonora (México).

Hijo de Avelino Valenzuela y Hermenegilda Anguamea de Valenzuela.

Lanzador zurdo, lanzaba girando la muñeca hacía afuera del cuerpo. Aprendió a lanzar el screwball en 1979 de su compañero de equipo Bobo Castillo.

Debutó en el Puebla, equipo de la Liga Mexicana, hasta que en julio de 1979 le fichan Los Angeles Dodgers. Con este equipo ganó las Series Mundiales en 1981, estableciendo este mismo año el récord deshutouts para un novato en 8, y en el que Sporting News le nombró mejor jugador del año, mejor pitcher del año y pitcher novato del año y le fue concedido el trofeo Cy Young.

En 1981 y 1986 fue incluido en el equipo ideal de la Liga Nacional, y en el mejor equipo de bateadores (Silver Slugger) en 1981 y 1983.

En 1986 fue premiado con el Guante de Oro. 

En su primera temporada con los Leones, Fernando tiene un récord de 10 ganados y 12 perdidos con un promedio de carreras limpias de 2.49 y 141 ponchados jugando en un equipo muy limitado y en esa temporada en las últimas posiciones, Fernando se gana el respeto de sus compañeros y rivales, destacando por mucho por sus lanzamientos sobre todo cuando se enfrento a equipos más fuertes de la Liga Mexicana. A pesar de todas las limitaciones del equipo en donde estaba. 

Un número de equipos de las Ligas Mayores enviaron scout (buscadores de talento) en ese tiempo. Llamó la atención del scout cubano "Corito" Varona, quien no dudo en recomendarlo con el cazatalentos de Los Dodgers de los Ángeles, el cubano-estadounidense Mike Brito, el cual fue a México a evaluar a un shorstop llamado Ali Uscanga. 

Valenzuela estaba lanzando en ese juego y lanzó contra Uscanga tres bolas que fueron tres strikes retirando ponchado al bateador. 

Brito comentaría más tarde: "Olvidé todo acerca del shortstop" y me dedique el resto del juego a evaluar el desempeño de este pitcher zurdo enviando los informes a la gerencia de los Dodgers. 
Finalmente, Dodgers apostó por el joven pitcher zurdo, comprando su contrato a la Liga el 6 de julio de 1979 por 120,000 dólares. 

Y fue unos meses después, en septiembre de 1979, cuando el diario Los Ángeles Times resalta por primera vez las cualidades de Valenzuela, aún lanzando para los Leones de Yucatán, describiendo al jugador: "No tira duro, pero su mecánica es suave –un diario local la comparó con la de Warren Spahn- y tiene una curva devastadora".

En 1991 se marcha a los California Angeles, equipo en el que jugó hasta 1992, cuando se incorpora al Jalisco. Un año más tarde es fichado por los Baltimore Orioles, en 1994 juega con los Phillies de Filadelfia y desde 1995 milita en los San Diego Padres. Ganó 158 partidos, perdió 133 y lanzó 31 shutouts.

El 17 de noviembre del 2000, ViewSonic Corporation, líder mundial en tecnologías de visualización, le incorporó a su equipo de América Latina como el nuevo Gerente Territorial para Chile y Bolivia.

En 1981, el hombre de la Fernandomanía, se casó con Linda Burgos, una maestra de escuela de Yucatán, México. Al principio de su carrera, viajaba con su familia en el receso de las temporadas entre las ciudades mexicanas de Etchohuaquila, Sonora y Mérida, Yucatán.

La pareja tiene cuatro hijos. Uno de sus hijos, Fernando Jr. "El Torito" jugó en las organizaciones de San Diego Padres y Chicago White Sox como primera base. Desde el año 2006, juega en las ligas menores de béisbol en México o en ligas independienes.

Valenzula obtuvo la ciudadanía estadounidense el 22 de julio de 2015, en una ceremonia realizada en el Ayuntamiento de Los Ángeles. 

Ha participado en dos desfiles de las Rosas. En 1983 a bordo del flotador del gobierno de México y en 2008 a bordo del flotador de Los Ángeles Dodgers.

Tras la desvinculación de los Tigres de Quintana Roo equipo de la Liga Mexicana de Béisbol en 2017 y su posible extinción de un equipo lleno de tradición, Valenzuela y un grupo de empresarios yucatecos compran el equipo al empresario Alejo Peralta hijo, mismo que se quedaría en el destino turístico Cancún, Quintana Roo, México.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con