Indemaya e INPI suman esfuerzos

  • Ambas dependencias establecerán bases y mecanismos de cooperación en beneficio de los pueblos indígenas de Yucatán.
Mérida, Yucatán.- Con el objetivo de establecer bases y mecanismos de cooperación que beneficien a la población maya de Yucatán, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) y la Oficina de Representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en la entidad suscribieron un convenio de colaboración.

A través del documento, firmado por el director General de la dependencia estatal, Eric Villanueva Mukul, y el encargado de la delegación federal, Domitilo Carballo Cámara, se pondrán en marcha acciones que permitan promover, respetar, proteger y garantizar el reconocimiento pleno y el ejercicio de los derechos de ese sector.

Villanueva Mukul destacó que ambas instituciones tienen una agenda coincidente, por lo que este acuerdo supondrá un mejor aprovechamiento de los recursos. “Por ello, con este convenio se afinan los niveles de coordinación, así como unir esfuerzos para que los recursos que se tengan sean más eficientes y favorezcan a una mayor cantidad de poblaciones mayas del estado”, dijo.

La colaboración entre el Indemaya e INPI servirá para abarcar a más personas en programas de difusión de la lengua y la cultura, las tradiciones, las ceremonias, así como esquemas de inversión que trae la dependencia federal, en las cuales seremos gestores, sostuvo.

También resaltó que el Gobernador Mauricio Vila Dosal le ha dado la instrucción de vincularse con todos los niveles de la administración pública para beneficiar a más comunidades mayas de Yucatán.

Por su parte, Carballo Cámara explicó que con este arreglo se tendrá una mesa abierta permanentemente para analizar, además de los datos oficiales de las dependencias, los índices de marginación y las acciones que se implementarán para combatir el rezago.

De esta forma, ambos Institutos podrán emprender diversas estrategias conjuntas en todo el territorio, lo cual no es sencillo, pero se logrará con el trabajo de los diferentes órganos de Gobierno, concluyó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con