La Facultad de Derecho firma convenio con Colegio de Abogados A.C.

  • Se concreta una nueva sinergia en beneficio de la comunidad universitaria y de la sociedad en general, al tiempo que se aborda uno de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad actual
Mérida, Yucatán.- En el marco del primer aniversario de la toma de protesta del Comité Directivo del Capítulo Yucatán de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C. (BMA), Carlos Alberto Macedonio Hernández, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y Héctor Herrera Ordóñez, presidente de la BMA, firmaron un convenio de colaboración que unirá los esfuerzos académicos entre ambas instituciones.

Posterior a la firma del convenio, se realizó la presentación del libro "Derecho Hídrico. Problemática del suministro, saneamiento y contaminación del agua dulce en el mundo y en México: Una propuesta de solución", del Dr. Héctor Herrera Ordóñez, Presidente de la BMA.

Con esta obra se pretende proporcionar una visión general de la problemática jurídica del suministro, saneamiento y contaminación del agua dulce en el mundo y en México, con el objeto de hacer un diagnóstico y una propuesta de solución.

Para la elaboración del diagnóstico, fue realizada una recopilación de los hechos más relevantes en relación con la problemática de referencia, uno de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad actual, así como de los instrumentos jurídicos internacionales y de México relacionados con la protección de los recursos hídricos de la Tierra.

Como se constata en esta obra, urge redoblar esfuerzos en prácticamente todo el mundo para evitar que millones de personas, particularmente niños menores de 5 años, sigan muriendo como consecuencia del saneamiento inadecuado y del consumo de agua contaminada.

 La justicia en materia hídrica incluye el innegable derecho a la vida y la salud, que a su vez implican el derecho de todos los individuos al suministro de agua debidamente potabilizada, así como al saneamiento y descontaminación del recurso hídrico. Por ello, el propósito del libro es contribuir con una propuesta de solución que reduzca la distancia entre el ser y el deber ser de dicha situación.

 “Una de las terribles problemáticas que nos encontramos en el ejercicio de la profesión es darnos cuenta de la ineficacia de algunas normas jurídicas, las cuales provocan 2.2 millones muertes de personas en este planeta solamente por ingesta de agua no debidamente potabilizada”, explicó el autor.

Este libro es una invitación dirigida a todos los abogados, para recordar por qué decidimos estudiar esta hermosa profesión, la razón de dedicarnos a esto y sobre todo, recordar la nobleza de lo que hacemos, concluyó Herrera Ordoñez.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con