La paraguaya Berta Rojas recibirá La Guitarra de Plata

  • Se trata de la primera mujer en obtener la distinción por parte del Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco
Ciudad de México.- La guitarrista Berta Rojas, de Paraguay, será la primera mujer homenajeada durante el Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco, que se llevará a cabo del 28 de julio al 2 de agosto en ese pueblo mágico del estado de Guerrero.

Es la primera ocasión, en los 22 años de vida de este encuentro, en que el Consejo Guitarrístico decidió entregar La Guitarra de Plata a una mujer. Se trata de la máxima condecoración que se otorga a grandes maestros de la música para guitarra en vida y que han sobresalido en la difusión, composición y docencia de la música para este instrumento.

“Se han homenajeado a grandes maestros tanto de Latinoamérica como de nuestro país, principalmente y en esta ocasión, por primera, vez se va a homenajear a una guitarrista mujer y ella es Berta Rojas, originaria de Paraguay, durante el acto inaugural”, señaló Rosario Cambray García, delegada de la Secretaría de Cultura de Guerrero en la Zona Norte

Detalló que en esta ocasión las sedes del concurso y festival serán el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, del hotel Posada de la Misión, y la Sala Principal del nuevo Centro Cultural y de las Artes, que se encuentra ubicado en la Ex hacienda del Chorrillo, en la colonial ciudad de Taxco, Guerrero.

En esta edición participan cinco países: Paraguay con la homenajeada Berta Rojas; además de Italia, Perú, Cuba y, desde luego, México. Las dos actividades principales de esta fiesta son los homenajes y el concurso internacional de guitarra para solistas y el concurso internacional de guitarra para ensambles.

La gestora y promotora cultural taxqueña aseguró que el concurso de solistas está dirigido a jóvenes que no hayan cumplido los 30 años en las fechas de celebración del concurso. Los aspirantes podrán formalizar su registro antes del 21 de julio y no podrán competir ganadores del primer lugar de ediciones anteriores.

En la primera prueba eliminatoria, agregó, los participantes deberán interpretar hasta 8 minutos de repertorio libre; de 8 a 12 minutos en la semifinal y, para la gran final, de 15 a 18 minutos en repertorio donde se incluya una obra de un compositor mexicano. Los premios son de 40, 30 y 20 mil pesos para primer, segundo y tercer lugar, además de un diploma para los ganadores.

En el caso del concurso de ensambles, detalló que participaron exclusivamente dúos, tríos o cuartetos, quienes, tras un proceso de selección, participarán en la prueba final el 2 de agosto, la cual será pública para los asistentes al Festival.

Los concursantes deberán interpretar de 12 a 16 minutos de repertorio libre donde se incluyan dos obras de diferentes estilos, distintas a las presentadas en el video de inscripción. Los premios consisten en 30, 20 y 10 mil pesos y diploma para los ensambles ganadores de los tres primeros lugares.

“A la par de los conciertos magistrales que se realizarán todos los días a partir de la siete de la noche, tendremos dos extensiones. Una en la Comunidad de Tehuilotepec en la iglesia San Antonio de Padua; y otro en uno de los barrios más populares de la ciudad, el Barrio de Guadalupe, en el interior de la iglesia donde tendremos un concierto. Todas estas actividades son gratuitas”, indicó Rosario.

La ceremonia de inauguración está prevista a las seis de la tarde del 28 de julio en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, donde se contará con la presencia de autoridades del gobierno Estado, la Secretaría de Cultura estatal, así como de los diferentes representantes de las instancias políticas y culturales de la entidad.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con