• Una de las bancadas más productivas del primer año legislativo
Mérida, Yucatán.- Movimiento Ciudadano cierra el primer año de trabajo legislativo con 17 iniciativas presentadas en materia de derechos humanos y mayores sanciones a los que cometan violencia contra la mujer, señaló la diputada de Movimiento Ciudadano Milagros Romero Bastarrachea.

Igualmente sobre la regulación de mototaxis, medio ambiente, medidas rigurosas para los que expendan bebidas alcohólicas, así como para los casinos.

Durante el cierre del tercer periodo ordinario del primer año legislativo la bancada de Movimiento Ciudadano se posiciona de nueva cuenta como una de las más productivas de la LXII Legislatura, al presentar 9 iniciativas.

“Enriquecimos cada una de las iniciativas presentadas por las demás fracciones, con la finalidad de tener la legislación que requiere Yucatán, para ser un estado más digno” manifestó.

Durante este ciclo se presentaron iniciativas en materia electoral como son las reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán y del Código Penal del Estado de Yucatán la cual busca que los candidatos a alcaldes que no ganen su elección, puedan obtener un lugar en el Cabildo, así como desaparecer la figura del diputado por “repechaje” y que la selección de legisladores sea más justa para la ciudadanía.

También se presentaron reformas a la Ley de Transporte del Estado para incorporar la figura del mototaxi, así como las calesas eléctricas, motocarro, carreola, combi, bicitaxi, tricitaxi, y darle facultades a los municipios para establecer las condiciones y medidas conducentes, en beneficio de las personas que utilizan estos medios, así como una ley de vialidad que busca reducir los índices de siniestros viales.

Asimismo, la bancada de Movimiento Ciudadano presentó una ley de las adicciones de sustancias y del trastorno del juego patológico, con el fin de inhibir la comisión de infracciones y delitos, así como una iniciativa para establecer criterios más rigurosos para los establecimientos en donde se expendan bebidas alcohólicas.

No obstante Romero Bastarrachea resaltó que también queda pendiente la ley del manejo, transportación, traslado y disposición final de los residuos, para obtener mejor aprovechamiento de este por medio del reciclaje, así como la Ley de Adopción y reformas a la Ley de Educación del Estado para incorporar la materia de Educación Emocional.

Resaltó que uno de los logros de esta bancada es la aprobación constitucional de la revocación de mandato, que da un mecanismo al ciudadano de poder remover a un funcionario que no haya cumplido con sus compromisos de campaña, así como penas más severas de hasta 60 años para los que cometan feminicidio.

“Movimiento Ciudadano continuará la lucha por los derechos de los ciudadanos, corrigiendo las eventualidades que se presenten, siempre valientes con fuerza y coraje, l” finalizó.

Publicar un comentario

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.