• Será la primera institución en la región en contar con una Protocolo específico
Mérida, Yucatán.- Con la implementación del “Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género, Discriminación, Hostigamiento y Acoso Sexual”, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) será la primera institución del sureste en contar con un instrumento de esta naturaleza.

En entrevista, el abogado general de la UADY, Renán Ermilo Solís Sánchez, recordó que desde el año 2010 la Universidad empezó a tomar acciones a través del Programa Institucional de Igualdad de Género, y desde hace tres años se planteó la necesidad de elaborar un protocolo muy preciso de actuación para estos casos.

“Este Protocolo es producto de un trabajo sumamente importante, y de algunos años, realizado por el Programa Institucional de Género y con la participación de representantes de todas y cada una de las dependencias de la Universidad. Este Protocolo será una guía fundamental para atender este tipo de asuntos”, enfatizó.

Solís Sánchez agregó que después de la aprobación del Protocolo el siguiente paso es instalar una Comisión Ejecutiva, que se encargará de dar seguimiento a los casos que se presenten. En su estructura, dicha Comisión tendrá un secretario, el cual, al momento de recibir una queja, formará un comité investigador con el apoyo de un abogado o psicólogo, según el tipo de asunto planteado.

“Si la queja es entre alumnos lo que se aplicará es la normativa universitaria, si se tratará del personal de la Universidad, entonces se aplicará el contrato colectivo correspondiente, el cual cuenta con un procedimiento de investigación amplia y resolución, que la Universidad tiene que respetar; ese proceso será vigilado por los integrantes del Protocolo”, detalló.

Este Protocolo entrará en vigor a los 15 días hábiles siguientes de su publicación en la Gaceta Universitaria.

Como se recordará, el “Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género, Discriminación, Hostigamiento y Acoso Sexual”, el cual tiene por objetivo establecer de manera clara los mecanismos y procedimientos para la prevención, atención y sanción de los casos de violencia de género, discriminación, hostigamiento y acoso sexual, que se relacionan con integrantes de la comunidad universitaria.

Cabe destacar que el pasado 1 de julio, a raíz de cuatro quejas presentadas por alumnas de la Escuela Preparatoria Uno, conforme a la normativa universitaria se concluyeron las indagatorias sobre un caso que involucró a un docente, quien finalmente fue cesado debido a su falta de probidad.

Ahora, ese tipo de procedimientos se verán reforzados con la implementación del Protocolo recién aprobado.

Publicar un comentario

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.