Abre en Puebla la exposición fotográfica "El Ferrocarril a la Conquista del Sureste"

  • El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos presenta al público la muestra, que busca motivar la reflexión sobre la historia del desarrollo de las vías de comunicación en el país.
Ciudad de México.- El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México abre al público la exposición fotográfica “El Ferrocarril a la Conquista del Sureste”, a partir de este sábado 24 de agosto.  La colección registra las diferentes etapas de construcción, problemas técnicos, soluciones y el día a día de los trabajadores. Actualmente, estos informes se resguardan en el Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias.

El proceso de construcción del Ferrocarril del Sureste duró 16 años, desde la gestión del presidente Lázaro Cárdenas, en 1934, hasta su inauguración el 29 de mayo de 1950, durante la presidencia de Miguel Alemán.

El Ferrocarril del Sureste unió al centro del país con la península de Yucatán, tal como había sido establecido en el Plan del Secretario de Hacienda José Yves Limantour y en la Ley sobre Ferrocarriles del 29 de abril de 1899. La línea recorría desde Coatzacoalcos hasta Campeche, haciendo enlace con los Ferrocarriles Unidos de Yucatán.

Este ferrocarril atravesaba la zona de mayor precipitación pluvial del país, por lo que su construcción significó un despliegue técnico y humano sin igual. Naturalmente, al ser una empresa tan ambiciosa, tuvo que construirse en etapas. El establecimiento de este ferrocarril también atravesó por cambios de compañías y costó alrededor de 254 millones de pesos.

La exposición destaca los elementos más sobresalientes que se conjugaron para definir su ubicación y vencer los problemas de construcción, especialmente en terracerías, alcantarillas, puentes provisionales y definitivos, así como la solución en el transporte de grandes volúmenes de materiales para el abastecimiento de su construcción.

“El Ferrocarril a la Conquista del Sureste”, consta de 31 vistas fotográficas y un plano, podrá visitarse a partir del 24 de agosto, de 9:00 a 17:00 horas, de martes a domingo, en el Coche Express de la Fotografía del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, ubicado en la calle 11 Norte 1005, en el Centro Histórico de la Ciudad de Puebla.


No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con