Comisiones por Afores disminuirán paulatinamente durante el sexenio

  • Los ahorros de trabajadores son sagrados y están seguros, afirma presidente López Obrador
Ciudad de México.- El cobro de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) será cada vez menor a lo largo del sexenio; además, el gobierno federal explora distintas vías para hacer que los trabajadores reciban una pensión digna al término de su vida laboral y desde ahora garantiza que los ahorros para el retiro de los mexicanos están seguros, ya que los respalda el Estado mexicano.

En diálogo matutino con medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó a la opinión pública sobre la resolución de la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), publicada el pasado 22 de agosto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con lo que casi 100 mil millones de pesos se mantendrán en las cuentas de las y los trabajadores.

La resolución establece políticas y criterios para la autorización de comisiones que cobran las Afores. Con ello, el cobro será cada vez menor. En ese contexto, el primer mandatario expuso puntos prioritarios para el gobierno federal en materia de pensiones:

“Proyectar una diminución a lo largo del sexenio para que se nivele el cobro de comisiones con estándares internacionales.

“Decir a los trabajadores mexicanos que están seguros sus ahorros; en el tiempo que nosotros estemos aquí, van a tener aseguradas sus pensiones, no hay nada que temer. Esos ahorros son sagrados y los respalda el gobierno de la República.”

Afores manejan 15.6 del PIB; ahorros financian diversos sectores: SHCP

Durante su intervención, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, detalló que, a raíz de la resolución de la Consar, las comisiones de las Afores disminuirán paulatinamente para acercarse a los estándares internacionales. Recordó que las Afores manejan el 15.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que equivale a 3.7 billones de pesos.

“A través de las inversiones de las Afores se fondea al sector carretero, al sector de comunicaciones, al sector de energía, al sector de vivienda y se fondea también al gobierno federal mexicano. Las Afores tienen un monto muy importante de las emisiones del gobierno federal mexicano.”

Agregó que desde las primeras semanas de la presente administración federal se logró un acuerdo con las Afores donde se rompió por primera vez la barrera del 1 por ciento en las comisiones que iniciaron la disminución en 2008.

Amafores se suman al compromiso del presidente con los trabajadores

El presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), José Bernardo González Rosas, reconoció las acciones encabezadas por el presidente López Obrador para mejorar las pensiones, lo mismo que la pensión universal para personas adultas mayores:

“Las Afores nos sumamos decididamente al compromiso de su administración por alcanzar un sistema de pensiones con estándares internacionales en beneficio de los trabajadores mexicanos.”

Por parte de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) estuvieron presentes durante el anuncio:

Eduardo Benigno Parra Ruiz, Siefore Azteca.
Luis Sayeg Seade, Afore Banamex.
Mauricio Alarcón Montes de Oca, Afore Coppel.
José Ignacio Jiménez Santos, Afore Inbursa.
Eduardo Villarreal Morales, Invercap.
Jaime Santibáñez Galinovic, Principal Afore.
Arturo García Rodríguez, Afore Profuturo.
Luis Armando Kuri Henaine, Afore Sura.
Ignacio Rayón Llerandi, Afore XXI Banorte.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con