Inicia el juicio contra el autor intelectual del asesinato de Gaby Molina: su ex esposo

  • Tras más de 10 años de violencia y persecución, incluido su divorcio y encarcelamiento, finalmente fue asesinada a las puertas de su casa, en el fraccionamiento San Luis 
  • Quedan dos por enjuiciar: Medina Sonda y Juan R. M. H; dos sicarios ya purgan condena; y, otro, quien se acogió como testigo protegido, está delicado de salud
Mérida, Yucatán.- Con un testigo encubierto en arresto domiciliario, en silla de ruedas y su salud muy disminuida por la diabetes [incluso ya le cortaron el dedo de un pie], hoy miércoles comienza el juicio a Martín Alberto Medina Sonda y Juan R. M. H por su participación en el asesinato de Emma Gabriela Molina Canto, con 17 puñaladas, el 27 de marzo de 2017.

Medina Sonda está acusado de feminicidio agravado y en caso de ser hallado culpable podría ser sentenciado a unos 50 años de 
prisión. Actualmente el presunto autor intelectual del crimen de su ex esposa está recluido en el penal de Tabasco, purgando una condena de 12 años y seis meses por delito de lavado de dinero.

Actualmente los autores materiales del feminicidio, los tabasqueños Óscar López Tolliva y a Jonathan Mézquita Ávalos a cumplir 46 y 43 años de prisión, más sanciones por portación de arma blanca y cocaína y un pago por ocho millones de pesos como reparación del daño causado.

Ahora, tras varios amparos y revisiones y luego de más de dos años, finalmente los jueces del Tribunal Primero de Juicio Oral, Fabiola Rodríguez Zurita, Nidia Celis Fuentes y Niger Pool Cab, se encargarán de llevar el desahogo de pruebas: 165 para el caso de Medina Sonda y 161 para el segundo enjuiciado, quien contrató a los sicarios. La última diligencia está programada para el 2 de septiembre próximo.

El proceso tendrá como particularidad una videoconferencia con un tribunal oral en Villahermosa, Tabasco, pues Medina Sonda cumple una condena por lavado de dinero en el Centro de Reinserción Social de esa entidad.

La madre de la víctima y denunciante de este caso, Ligia Canto Lugo será la primera testigo,.

El enfermo y ex chofer de Medina Sonda, Rogelio César Reyes Barrueta, es prueba principal contra los acusados: él confesó que recibió los 70 mil pesos de su entonces patrón para llevar a cabo el atentado contra Emma Gabriela.

Los fiscales ofrecerán su testimonio como prueba anticipada con la grabación de audio y video cuando declaró ante el juzgado segundo de control el 25 de octubre de 2018 en la que relató cómo se planeó y se llevó a cabo a la ejecución del crimen.

Por su parte, los asesores jurídicos de la víctima indirecta, Ligia Canto Lugo, presentaron 67 pruebas para la audiencia de reparación del daño.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con