IYEM respalda el emprendimiento como medio para generar crecimiento en las comunidades

Mérida, Yucatán.- "La directriz del Gobernador Mauricio Vila Dosal es impulsar el emprendimiento y la generación de empresas como vehículo que eleva la calidad de vida de las familias, lo que se logra con un trabajo coordinado con aliados estratégicos que tengan objetivos y valores comunes", señaló Antonio González Blanco, director del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), en el lanzamiento del Instituto Irrazonable 2019.

La dependencia, en sinergia con Unreasonable México y la Fundación La Vaca Independiente, anunciaron que esta iniciativa busca 10 proyectos que ya estén generando bienestar y progreso en las comunidades de Yucatán, con potencial para cambiar su entorno. Los que resulten seleccionados, tendrán la oportunidad de convivir con 40 mentores e inversionistas de talla nacional e internacional.  

"En el IYEM buscamos impulsar modelos de negocio que vayan encaminados a satisfacer las necesidades de los habitantes del interior del estado, que contribuyan a reducir la brecha de desigualdad, por lo que es un orgullo que Yucatán haya sido elegido para este evento y, sobre todo, que es la primera vez que se realiza en el sur-sureste del país, lo que refleja las condiciones propias para emprender", comentó.

El funcionario destacó que la administración de Vila Dosal se ha atendido a más de 16 mil emprendedoras y emprendedores, y se ha inaugurado el primer Centro Estatal de Emprendimiento en el poniente de la entidad, en el municipio de Maxcanú, así como el lanzamiento del programa MicroYuc.

"El trabajo coordinado con los diferentes órdenes de Gobierno, organismos de la sociedad civil e integrantes del ecosistema emprendedor nacional e internacional, nos ayuda a descentralizar las acciones y programas para que cada día más emprendedores tengan la oportunidad materializar sus ideas e intercambiar prácticas y conocimientos con mentores que son reconocidos a nivel nacional e internacional es invaluable y, sin duda, una experiencia que puede marcar la vida y el rumbo profesional de los 10 proyectos seleccionados", sostuvo.

En la Casa Palomeque, Raúl de Anda Álvarez, cofundador de Unreasonable México, detalló que se favorecerán proyectos disruptivos e innovadores. "Buscamos apoyar a personas que estén pensando diferente, retando el estatus quo y las reglas que tenemos hoy en día como sociedad y creo que vivimos en un momento histórico en el que tenemos que empezar a cuestionarnos mucho más estas cosas porque generamos muchos negocios y riquezas a nivel mundial", dijo.

"Pero, al mismo tiempo, seguimos viviendo en un mundo donde la mitad de la gente vive en pobreza. Un mundo donde el 52 por ciento, estadísticas de 2018, de los hogares en México no tienen acceso a internet", agregó.

"En un mundo donde ocho de cada 10 viviendas, en zonas rurales, no son dignas, estos problemas sociales se vienen enfrentando los venimos enfrentando durante años como humanidad, para realizar un cambio de manera radical se cuenta con el acceso al capital, la innovación y tecnología para diseñar soluciones más nuevas a estos problemas que venimos arrastrando", comentó. 

Para concluir su intervención, de Anda Álvarez puntualizó que el emprendimiento permite pensar las soluciones a estas problemáticas  de acuerdo al tamaño y velocidad a la que están escalando estos problemas.

Por su parte, Sabina Malacón Margolles, directora de Programas Unreasonable México, señaló que la convocatoria permanecerá abierta hasta el 10 de septiembre. "El programa está enfocado en empresas que tengan ya algo de tracción probada, que tengan al menos algo de ventas, empresas que estén generando un impacto social o medioambiental en la vertical del desarrollo comunitario, es decir que estén llevando servicios de agua, de luz, de educación, vivienda o desarrollando proyectos productivos", añadió.

Las y los seleccionados se reunirán en un solo lugar con integrantes del ecosistema emprendedor local y nacional para el impulso de soluciones diseñadas desde las necesidades de comunidades de alta vulnerabilidad en México para profundizar su impacto y multiplicar su alcance. Este esquema se llevará al cabo por primera vez en Yucatán del 25 de noviembre al 10 de diciembre en la Hacienda Itzincab Cámara.

Raúl Peraza Talavera, director de Mayan Capital Fund, resaltó la alianza entre el Instituto Irrazonable y el IYEM, al subrayar que las compañías en la actualidad tienen la exigencia de ser innovadoras para garantizar su permanencia. Asimismo, resaltó que las y los emprendedores cumplen con esta característica, que se ve reflejada en los negocios y en la generación de empleos.

De esta forma, el Gobierno de Yucatán fortalece del ecosistema emprendedor, la creación de nuevas empresas y la consolidación de las mismas, dando como resultado la generación de empleos de calidad. La convocatoria está abierta hasta el 10 de septiembre para todo el país y la información completa se encuentra en irrazonable.org/instituto.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con