Mañana viernes gran final del IX Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto

  • Solo cinco participantes llegaron a la final, tres de ellos son de Estados Unido
Ciudad de México.- Después de varios ensayos intensivos, los 12 semifinalistas del IX Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto dieron un concierto como parte de la segunda eliminatoria, la cual se llevó a cabo la víspera.

La contienda musical tuvo lugar en la Sala de Niños Cantores del Conservatorio de las Rosas en Morelia, Michoacán. Al evento se dieron cita músicos, profesores, jóvenes y adultos entusiastas de la música que escucharon con atención las piezas que cada concursante interpretó.

Los violonchelistas que llegaron a esta ronda eliminatoria fueron el venezolano Ángel Miguel Hernández Rivero; el mexicano Roni Gordillo Bolaños; la australiana Rachel Siu; los estadounidenses John Henry Crawford, Ari Evan, Edward Luengo y Katherine Audas; los chinos Sai Sai Ding y Mingyao Zhao; Lizi Ramishvilli, de Giorgia; Manzur Kadirov, de Uzbekistán; y Jacob Shaw, quien representó al Reino Unido y Dinamarca.

De una selección musical hecha por el jurado, los concursantes escogieron dos piezas, entre ellas se encontraban: el primer movimiento de la Sonata de Manuel M. Ponce y la Sonata para violonchelo y piano de Claude Debussy. Además, los participantes recibieron el apoyo y acompañamiento musical de los pianistas Alexander Pashkov (Rusia), Nargiza Kamilova (Uzbekistán) y Mariana Chabukiani (Giorgia).

A esta etapa llegaron 12 semifinalistas de 24 músicos de 10 países distintos, entre ellos Cuba y Perú, que participaron en la primera jornada eliminatoria.
Después de media hora de deliberación, el jurado calificador -compuesto por siete integrantes y en el que figura el músico violonchelista mexicano Carlos Prieto- determinó que los finalistas serían el venezolano Ángel Miguel Hernández Rivero; la china Mingyao Zhao; y los estadounidenses John Henry Crawford, Edward Luengo y Katherine Audas.

Katherine Audas, quien concursa por primera vez en esta competencia, interpretó la Sonata del compositor mexicano Manuel M. Ponce y los movimientos I y II de la Sonata del ruso Dmitri Shostakóvich. “He amado el chelo desde los cuatro años, tiene el sonido más bello del mundo”, respondió al preguntarle lo que ese instrumento significa para ella.

Por otra parte, Edward Luengo –quien interpretó a Beethoven y también es finalista- celebró que se realicen eventos como el Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto porque es una forma de descubrir el potencial que cada músico tiene: “más allá de ganar, es una oportunidad de seguir tocando, conectar con la gente y saber qué tan bueno eres o puedes llegar a ser”.

El Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto tiene un prestigio internacional y se realiza desde 1998. Inició como un evento nacional, llegó a internacional en su quinta edición y en esta, la número nueve, se ha consolidado como un espacio para promover la actividad violonchelística y atraer la atención mundial hacia este instrumento, a la vez que estimula, incrementa, difunde y divulga su repertorio.

La final de este evento se llevará el cabo el próximo viernes 09 de agosto a las 10:00 horas, en el Teatro Ocampo de Morelia, Michoacán.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con