Mega redada migratoria en Mississippi: 680 arrestados, trasladados a un hangar militar

  • El gobierno del presidente Donald Trump reanudó las redadas laborales, a pesar de que éstas necesitan meses de preparación y muchos recursos
Mississippi.- Agentes de ICE y de la Unidad de Investigaciones Especiales del DHS llevaron a cabo operativos en siete plantas alimenticias, como resultado de una investigación criminal federal, en los que detuvieron a 680 personas.

El director interino de ICE, Matthew Albence, dijo que el resultado de este operativo de búsqueda de trabajadores indocumentados es el más grande en su tipo en lugares de trabajo en un solo estado.

Las autoridades indicaron que alrededor de 600 agentes fueron desplegados en los alrededores de las plantas de procesamiento de alimentos.

Funcionarios de Oficina de Inmigración y Aduanas dijeron que agentes ejecutaron varias órdenes de arresto en siete plantas alimenticias de ese estado. 

El periódico local Clarion Ledger dijo que los operativos comenzaron el lunes y agregó en su página digital que en una de las redadas los empleados arrestados “llenaron tres autobuses, dos para hombres y uno para mujeres, en una planta de Koch Foods Inc., en la localidad de Morton, ubicada a 40 millas al este de Jackson.

Agregó que los detenidos fueron llevados a un hangar militar para ser procesados por violaciones de leyes de inmigración e indicó que unos 70 familiares, amigos y residentes se despidieron de ellos gritando: "¡Déjenlos ir! ¡Déjenlos ir!"





Más tarde, llegaron otros dos autobuses. "Fue una situación triste adentro", dijo Domingo Candelaria, un residente legal y trabajador de Koch. Indicó que las autoridades revisaron los documentos de identificación de los empleados.

Un niño de 13 años estaba llorando luego de despedirse de su madre, una trabajadora de origen guatemalteco que laboraba en la planta Koch. El periódico local dijo que a los trabajadores que se confirmó que tenían estatus legal de permanencia se les permitió salir de la procesadora después de verificar sus identidades.

Bryan Cox, director de comunicaciones de la región sur para el Servicio de Inmigración de los Estados Unidos, indicó que "agentes especiales de Investigaciones del DHS y de ICE estaban ejecutando órdenes de registro federales este miércoles en múltiples ubicaciones en todo el estado de Mississippi como parte de una operación coordinada con la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Mississippi".

Según una publicación de 16ABC WAPT en Facebook, ICE llevó a cabo una redada en la planta de procesamiento de pollo Peco en Cantón, este miércoles en la mañana.

El fiscal general de Mississippi, Mike Hurst, confirmó a través de su cuenta en la red social Twitter los operativos de ICE y anunció una conferencia de prensa para informar “los resultados de la ejecución de órdenes de allanamiento federales por agentes especiales en múltiples ubicaciones en todo el estado”.

Poco antes, Hurst dijo en un comunicado que los agentes del DHS “están ejecutando órdenes de allanamiento federales como parte de una operación coordinada con la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Mississippi de conformidad con las investigaciones administrativas y penales de HSI en curso”.

Tras concluir la redada, ICE dijo en un comunicado que “todos los extranjeros indocumentados arrestados están siendo entrevistados para registrar cualquier posible situación humanitaria atenuante”.

“Con base en estas entrevistas, y considerando su historial criminal y de inmigración, ICE determinará caso por caso en función de la totalidad de las circunstancias qué individuos serán detenidos y qué personas pueden ser liberadas de la custodia en este momento”, agregó.

La agencia agregó que “en todos los casos, la totalidad de los detenidos en esta operación fueron puestos en proceso de deportación ante los tribunales federales de inmigración, y para aquellos que ya recibieron el debido proceso y han recibido la orden de deportación final, serán expulsados inmediatamente del país”.

ICE también dijo que está abierta una línea gratuita de localización de detenidos de 24 horas: 1 (855) 479-0502. El servicio está disponible en inglés y español.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con