México participará en investigación y juicio por tiroteo en Texas: Ebrard

  • El titular de la SRE destacó que el ataque en un centro comercial de El paso es un acto de terrorismo contra mexicanos efectuado en territorio de los Estados Unidos
  • Sube a 22 los muertos por el ataque
Ciudad de México.- Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, calificó como terrorismo contra mexicanos, el tiroteo que se registró el sábado en un centro comercial de El Paso, Texas; destacó que nuestro país participará en las investigaciones del caso y posteriormente en el juicio.

En mensaje a medios en Estados Unidos señaló que en síntesis:

1. Nuestro Consulado General en El Paso y nuestra área de protección a mexicanos seguirán apoyando a las familias y víctimas. Asistirán al servicio funerario que organizará el alcalde de la ciudad.

2. Vamos a iniciar acción legal por el acceso al arma con la que se perpetró esta barbarie.

3. Participaremos en la investigación y juicio por terrorismo en contra de mexicanos en el EEUU. La petición de extradición será decidida por la Fiscalía General de la República.

Consideramos que es un acto de terrorismo, en este caso efectuado en territorio de los Estados Unidos, pero terrorismo contra mexicanos”, resaltó.

Ebrard Casaubón destacó que si así lo considera el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, se solicitará la extradición del responsable de perpetrar los atentados.

México va a participar en este proceso, en el juicio, ahora en la investigación, en reunir la información, posteriormente en el juicio porque hay 8 mexicanas y mexicanos que perdieron la vida”, detalló.

El SRE destacó que se presentará un caso contra la venta y distribución de armas, como el arma de asalto que segó la vida de los ocho mexicanos y de hasta ahora, 14 norteamericanos.

Dio a conocer que como la Ley mexicana considera este ataque como un acto de terrorismo, la Fiscalía General de la República integra una carpeta de investigación sobre el ataque en El Paso.

Será la primera carpeta de investigación de esta importancia en la historia de México sobre terrorismo en territorio de los Estados Unidos, de acuerdo a la ley y al derecho internacional, México puede participar, no sólo en la representación de las víctimas, sino de acuerdo a su propia ley, que es la ley que establece en el código penal, que este es un caso de terrorismo”, resaltó.

Sube a 22 la cifra de muertos
Las autoridades estadunidenses informaron este lunes de la muerte de dos nuevas víctimas de la matanza registrada este sábado en un centro comercial de El Paso, Texas, con lo que el número de fallecidos asciende a 22.

Justo después de las 10.00 (hora local) falleció otra víctima. El total ahora es 22", informó la policía de El Paso en su cuenta de Twitter.

El mensaje fue difundido justo una hora después de confirmar el deceso de otra de las personas heridas durante el ataque.

La matanza, perpetrada por un supremacista blanco que fue detenido, dejó también otros 25 heridos, algunos de los cuales permanecen en estado grave.

El ataque ha sacudido al país y agitado del debate político sobre el racismo, la xenofobia y la tenencia de armas de cara a las elecciones presidenciales de 2020, sobre todo porque el domingo hubo otro tiroteo en Dayton (Ohio) en el que hubo otros 9 muertos además del atacante.

Las autoridades investigan el tiroteo de El Paso, ciudad fronteriza con México, como un caso de "terrorismo doméstico" y un "delito de odio", y van a pedir la pena de muerte para su autor.

El centro comercial donde se produjo el tiroteo se encuentra muy cerca de la frontera con México, y es muy popular entre los ciudadanos mexicanos como lugar de compra durante los fines de semana.

En un mensaje a la nación, el presidente Trump urgió este lunes a los estadunidenses a condenar con "una sola voz el racismo, el fanatismo y el supremacismo blanco".

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con