Partidos políticos recibirán 149 mdp para liderazgo de mujeres

  • Diputada propone que organismos de mujeres ejerzan el recurso
Ciudad de México [Cimacnoticias | Por: Anayeli García Martínez | CIMACFoto: César Martínez López ].-  En 2020 el Instituto Nacional Electoral (INE) distribuirá 149 millones 665 mil 947 pesos entre los siete partidos políticos nacionales para que los ejerzan en la capacitación y promoción del liderazgo político de las mujeres.

Este 6 de julio el secretario técnico de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados, informó que tres por ciento de los 5 mil 239 millones mil 651 pesos que recibirán los partidos será para el liderazgo de sus militantes mujeres.

De acuerdo con la fórmula que por ley se utiliza para distribuir los recursos, Movimiento Regulación Nacional (Morena), partido que gobierna el país y que tiene la mayoría en el Congreso, recibirá 49 millones 618 mil 343 pesos para capacitación de mujeres.

Siguiendo el criterio de la última votación obtenida en la elección a diputaciones de mayoría relativa, el Partido Acción Nacional (PAN) es la agrupación política que obtendrá 27 millones 263 mil 722 pesos para fomentar liderazgos de militantes panistas.

En tercer lugar, al Revolucionario Institucional (PRI) se le asignarán 25 millones 681 mil 891 pesos; al de la Revolución Democrática (PRD) 12 millones 564 mil 887 pesos; al Verde Ecologista (PVEM) 11 millones 995 mil 243 pesos; y a Movimiento Ciudadano (MC) 11 millones 553 mil 405 pesos.

El partido que en 2020 recibirá menos recursos para el liderazgo de sus militantes mujeres es el Partido del Trabajo (PT), que contará con 10 millones 988 mil 456 pesos para esta tarea.

Durante seis años, desde 2008 y hasta 2014, los partidos políticos nacionales tuvieron la obligación de destinar, anualmente, un mínimo de dos por ciento de su financiamiento para actividades ordinarias permanentes, a la capacitación política de las mujeres.

A partir de la reforma constitucional en materia política-electoral de 2014 y con el objetivo de que las mujeres participen en igualdad de condiciones en los procesos electorales, se reformó la Ley General de Partidos Políticos para subir el monto del dos al tres por ciento.

Al respecto, esta semana la diputada por MC, Martha Tagle Martínez presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos para que los organismos de las mujeres de cada agrupación política sean quienes reciban y ejerzan los recursos del tres por ciento.

Actualmente, las Secretarias de Finanzas o Tesorerías de los partidos ejercen este recurso, por lo que la propuesta de la legisladora es que las agrupaciones políticas tengan un organismo responsable de la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las ciudadanas, mismo que deberá tener autonomía técnica y administrativa para ejercer el tres por ciento.

En años anteriores activistas por los derechos políticos de las mujeres –como la Red Mujeres en Plural– documentaron que los partidos gastaron el presupuesto para las mujeres en la publicación de folletos, pago de servicios como energía eléctrica, gastos administrativos o compra de materiales para propaganda.

En 2017, el INE sancionó a Morena por no ejercer el recurso destinado a las mujeres; lo que hizo que el partido presentara un juicio ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que tras resolver el caso emitió una tesis en la que declaró que este gasto se debe reinstaurar al erario si no se comprueba que se ejerció como lo marca la ley.

Ahora, la iniciativa de reforma presentada por la legisladora de MC expone que la formación política de afiliadas y simpatizantes a los partidos políticos propicia su participación activa en los procesos electorales para fortalecer el régimen democrático.

No obstante, Tagle Martínez destacó que es necesario que las autoridades, los partidos políticos y la sociedad civil muestren compromiso y participen activamente para lograr igualdad real entre hombres y mujeres en materia de participación política, pero con libertad financiera.

Por su parte, en la conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los dirigentes de todos los partidos a reducir sus gastos cuando menos en un 50 por ciento.

A su vez, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que la única vía legal para que los partidos renuncien a sus prerrogativas es que notifiquen al INE su deseo de no recibir una parte o la totalidad de sus ministraciones mensuales para que el Instituto reintegre este dinero a la Federación. 19/AGM/HZM

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con