Senermex y socios harán estudios y proyectos de ingeniería básica del Tren Maya

  • En 2019 comenzará a construirse el tramo Valladolid-Cancún y el tramo Caribe I.
  • En 2020 comenzará a construirse los tramos de Selva y Caribe II.
Ciudad de México.- El consorcio integrado por Key Capital, Senermex Ingeniería y Sistemas, Daniferro Tools y Geotecnia y Supervisión Técnica se adjudicó la licitación para los estudios de ingeniería básica del Tren Maya, que asciende a 346.9 millones de pesos.

El director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, informó que esta licitación integra la ingeniería y diseño de diversos estudios y proyectos como cartografía, topografía, geología, geotecnia, geofísica, trazo geométrico, terracerías, estructuras, obras inducidas, entre otros.

Este procedimiento, por su complejidad y monto, marca un referente al ser contratado por medio de Licitación Pública Nacional sin procesos de adjudicación directa o invitación restringida, dando cuenta de la administración transparente de los recursos públicos”, dijo.

Señaló que Fonatur realizó una evaluación profunda, detallada, objetiva e imparcial de cada una de las 8 propuestas técnicas y económicas.

El director jurídico de Fonatur, Alejandro Varela informó que la licitación se llevó en estricto apego a lo estipulado en la Ley y Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, así como en los Lineamientos y Manuales emitidos por la Secretaria de la Función Pública.

“De este proceso de evaluación de propuestas resultó como licitante ganador el consorcio integrado por SENERMEX Ingeniería y Sistemas, S.A. de C.V., Daniferrotools, S.A. de C.V., Geotecnia y Supervisión Técnica, S.A. de C.V. y Key Capital, S.A.P.I. de C.V., cuya propuesta cumplió con los requisitos técnicos, legales, administrativos y económicos requeridos, obteniendo la puntuación más alta”, dijo.

En el fallo de la licitación, publicado en Compranet, Fonatur informó que dicho grupo de empresas -de las 32 que presentaron propuesta- obtuvo 87.22 puntos totales de calificación que agrupaba rubros como la propuesta de trabajo y capacidad de recursos económicos.

El contrato se formalizará dentro de los 15 días naturales a partir de este viernes y los trabajos tendrán una duración de 8 meses a partir de la celebración de este, de acuerdo con el documento.


La ingeniería básica del Tren Maya incluye estudios de geología, hidrología, impacto ambiental, costos de operación, presupuesto de obra, entre otros aspectos para la construcción de la obra.

Según la convocatoria publicada en el sistema de Compranet, el precio máximo de referencia ascendía a 418 millones de pesos sin IVA.

El Tren Maya forma parte de los proyectos estratégicos de infraestructura del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Recorrerá la península de Yucatán a lo largo de 1,500 kilómetros y contará con 15 estaciones que serán detonadores de inversión inmobilaria.

Recordó que durante 2019 suceden dos cosas:

Se rehabilitarán las vías del tren obsoletas que van de Palenque a Valladolid. Este tramo representa la mitad de todo el proyecto.

También durante 2019 empiezan las licitaciones para los proyectos ejecutivos, los estudios de impacto ambiental y la consulta a los pueblos originarios para la otra mitad del proyecto.

En 2019 comenzará a construirse el tramo Valladolid-Cancún y el tramo Caribe I.

En 2020 comenzará a construirse los tramos de Selva y Caribe II.

Los 1,500 km de vía se pretenden construir en cuatro años e iniciar su operación en el quinto año. La mayoría de las estaciones y desarrollos colaterales se desarrollarán con inversión mixta.

Cabe señalar que Fonatur realizó una evaluación profunda, detallada, objetiva e imparcial de cada una de las 8 propuestas técnicas y económicas, a fin de garantizar que los recursos se dispongan conforme a los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“La revisión de las propuestas se llevó a cabo por un equipo conformado por más de 50 profesionales especializados en materia jurídica, técnica y económica”, afirmó Alejandro Varela.

El objeto de la Ingeniería Básica consiste en realizar los estudios con las mejores condiciones técnicas y económicas que servirán de base para la realización de los proyectos ejecutivos de las obras del Tren Maya.

Además, la Manifestación de Impacto Ambiental y la Consulta de Pueblos y Comunidades Indígenas se realizarán, conforme a la legislación nacional y los tratados internacionales, de forma simultánea con la Ingeniería Básica y los proyectos ejecutivos.

Por su parte, el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons informó que la licitación de ingeniería básica se realizó en 3 meses, contando con el acompañamiento de la UNOPS (Oficina de Servicios para Proyectos de la Organización de las Naciones Unidas), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como con el Órgano Interno de Control del Fonatur.

El proceso de licitación se realizó de la siguiente forma:

Se registraron más de 100 empresas para la adquisición de Bases
Se respondieron 1,422 preguntas elaboradas por 42 empresas
Presentaron propuestas 8 consorcios integrados en total por 33 empresas
El Acto de Fallo se realizó el día de hoy
Firma de contrato será realizada en los 15 días posteriores a este fallo
Para consultas relacionadas con el proceso de ésta Licitación, dirigirse a la página de Compranet, ingresando el número de expediente 1904554.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con