Actual administración ha tomado decisiones que no permiten que la economía despegue: Loya Hernández

a diputada Fabiola Loya Hernández (MC), afirmó que la actual administración ha tomado decisiones que permiten que la economía despegue.
Ciudad de México.-  La diputada Fabiola Loya Hernández (MC), afirmó que la actual administración ha tomado decisiones que permiten que la economía despegue.

Durante la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, en el marco del análisis del Primer Informe de Gobierno en materia de política económica, indicó que con dichas decisiones han hecho que México pase del 2.0 por ciento al nulo crecimiento.

“No podemos hablar de una política social, exterior o interior, si estas no están respaldadas por buenas decisiones en materia económica”, expresó.

Loya Hernández refirió que en el Paquete Económico 2020 se implementan nuevamente medidas de reducción en diversos ramos que generan incertidumbre, como el campo, el empoderamiento de las mujeres, infraestructura, educación y salud.

Consideró que se debe apostar por la productividad, innovación y justicia social al campo, por lo que no se explica la reducción del 5.9 por ciento, para este rubro en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

Apuntó que se requiere un presupuesto que empodere a las mujeres, ya que se desenvuelven en un contexto de altos niveles de violencia de género.

“Alarma que se reduzca a más de la mitad los programas para investigar delitos contra las mujeres, asimismo, resultan preocupantes los recortes a los programas para su autonomía económica y acceso a la salud”, agregó.

La legisladora de MC externó su preocupación por la baja del presupuesto al gasto federalizado porque está marcado por la inequidad, muestra de ello es que el 22 por ciento de los recursos se han concentrado sólo en dos entidades federativas: la Ciudad de México y Estado de México.

“Esto refleja un agravio para las finanzas públicas de las entidades federativas dado que el 87 por ciento de sus ingresos dependen de lo que recibe de la federación. Por poner un ejemplo, en Jalisco tendrá un gran impacto en el desarrollo de proyectos de infraestructura, movilidad, salud y seguridad pública”, detalló.

Loya Hernández argumentó que para su bancada es fundamental que se destinen estratégicamente los pesos y centavos en aquellos rubros prioritarios para incentivar el crecimiento económico y desarrollo regional.

“Se necesita un presupuesto con más obra pública, porque de esa forma se fomenta la inversión y la generación de empleos, además se da cumplimiento de los derechos sociales mediante la infraestructura hospitalaria o educativa”, agregó.

Señaló que el presupuesto debe impulsar un gasto social responsable con reglas claras, por lo que no es aceptado que se “eliminen ni perjudiquen programas bien evaluados por el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), como 3 por 1 para migrantes, Prospera y escuelas de tiempo completo”.

Loya Hernández apuntó que no debe postergarse la discusión de una reforma fiscal en el que estén involucrados el presidente de la República, Poder Legislativo, entidades federativas, municipios y sociedad en general.

“Es fundamental que juntos impulsemos una convención nacional hacendaria para abordar esos temas”, dijo.

Comentó que durante el proceso de análisis del Paquete Económico 2020, las y los diputados de su grupo parlamentario “vamos a privilegiar una discusión responsable e incluyente en la que defenderemos la inversión en temas claves como infraestructura, educación, salud, gasto social, igualdad de género, desarrollo rural y economía en beneficio de la ciudadanía”

“El análisis del presupuesto federal es un ejercicio colaborativo entre poderes por lo que debe privilegiarse el diálogo y el intercambio de propuestas…para construir juntos un presupuesto que atienda verdaderamente las necesidades de las y los mexicanos sin poner en riesgo las finanzas públicas”, concluyó. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con