Acusan a investigador de la UNAM de adjudicarse descubrimiento de su alumna en Sisal

El profesor investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fernando Nuno Dias Marques (Nuno) Simões fue denunciado a través de redes sociales, por haberse adjudicado un descubrimiento científico hecho siete años antes por una de sus alumnas de tesis en 2012, Guadalupe Delgado Martínez, mientras estudiaba en Sisal.
  • Fernando Nuno Dias Marques (Nuno) Simões no descubrió al congrejo Charybdis helleriy sino su tutorada Guadalupe Delgado Martínez, según su tesis de 2012
Mérida, Yucatán.- El profesor investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fernando Nuno Dias Marques (Nuno) Simões fue denunciado a través de redes sociales, por haberse adjudicado un descubrimiento científico hecho siete años antes por una de sus alumnas de tesis en 2012, Guadalupe Delgado Martínez, mientras estudiaba en Sisal. 

Se trata del descubrimiento de una especie de cangrejo invasora hallada en el llamado Banco de Campeche y su nombre es Charybdis helleriy, originaria del océano Indopacífico y el Mar Rojo, y el propio Nuno es señalado como el líder del artículo publicado en la revista BioInvasions Records.

La denuncia fue hecha por el hermano de Guadalupe, Luis G. Martínez, en su página personal de Facebook, tras la publicación del artículo el pasado 14 de agosto de 2019 y aclara que ese descubrimiento fue hecho por su hermana que es maestra en Ciencias del Mar.

Este es el segundo caso de plagio. Recientemente el antropólogo Jesús Lizama denunció que el escritor Rubén Ariel García Pacheco plagió su tesis que en 1995 fue presentada en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Yucatán para opción a título y que meses después recibió el premio INAH “Fray Bernardino de Sahagún”, a la mejor tesis de licenciatura en la categoría de antropología social y etnología.

García Pacheco lo presentó como su libro “Los Mayas cruzo’ob” en la Feria Internacional del Libro en 2017.

Una investigación de dos años

En un escrito en su cuenta de Facebook, Luis G Martínez, hermano de Guadalupe, pide: “Por favor les pido que compartan, le quitaron el merito a mi hermana de un descubrimiento científico que ella hizo:
Mi hermana es Maestra en Ciencias del Mar, estudio la maestria en UMDI sisal en Yucatán de parte de la UNAM en 2009, su tutor de tesis fue Nuno Simoes, el tema de investigación de mi hermana era sobre "Decapodos Brachyura" (cangrejos), ella desempeñaba una investigación como taxónoma, tenia que hacer muchos muestreos, fotografiar sus ejemplares y clasificarlos, era un trabajo altamente demandante, recolectó y clasificó alrededor de 495 cangrejos, de los cuales: 
  • 1 era el primer registro de una especie invasora para México
  • 2 eran posibles nuevos registros para México 
  • Y 50 nuevos registros para el estado de Yucatán
Esta investigación se realizo en 2 años (2009-2010), el problema era que el tutor (Nuno) demeritaba siempre el trabajo de mi hermana, diciendo que sus aportaciones no servían para nada a la humanidad, siempre ridiculizándola y haciendo menos su trabajo, pero eso si, el quería la base de datos y fotografías de la investigación de mi hermana, dándole largas en su titulación por que ella nunca se las proporciono ya que según la legislación universitaria eran datos que mi hermana había generado, por lo mismo no tenia la obligación de dárselos, tardó dos años el proceso para que pudiera titularse (2012) lo cual fue posible al meter una queja al CONACYT y una demanda en la defensoría de los derechos universitarios, pero por quejarse los investigadores que la conocían le dijeron que se le habían cerrado las puertas para ser investigadora en la UNAM.

Nuno le dijo que el trabajo no servía para nada

Lo lamentable es que su investigación sí era importante y no pudo publicar nada pues requería de un respaldo institucional. 7 años después Nuno Simoes publica el hallazgo de mi hermana en un artículo mencionándola brevemente, sin embargo lo grave es que cuando ella quiso publicar nunca la apoyaron por que él mismo le dijo que su trabajo no servía para nada y no era una aportación a la humanidad.

No puede ser que la comunidad científica se maneje de esta forma y no permita a personas que tienen amor por la ciencia sobresalir.

Adjunto tesis de mi hermana (el cangrejo se encuentra en la pagina 121-122):
http://132.248.9.195/ptd2012/septiembre/0684265/0684265.pdf

Adjunto articulo que publico Nuno Simoes:
https://www.reabic.net/…/bir/2019/3/BIR_2019_Simoes_etal.pdf

BioDiversidad Marina Yucatán salió en defensa de Nuno, el pasado 13 de septiembre, en su página de Facebook.

A la opinión pública, en atención a los comentarios publicados en esta red social, sobre el trabajo titulado “On the presence of Charybdis (Charybdis) hellerii (A. Milne-Edwards, 1867) on the Mexican coast of the Gulf of Mexico” publicado en la revista BioInvasions Records, vol 8, issue 3, año 2019, manifestamos lo siguiente:

1. Es una calumnia lo señalado en contra del coordinador del grupo de trabajo Biodiversidad Marina de Yucatán, el Dr. Nuno Simões, y lo rechazamos enérgicamente.

2. Es importante aclarar que el proceso de participación en proyectos de investigación científica de cualquier laboratorio no implica la autoría del producto científico. Sobre esto existe un código de ética internacional al cual nos apegamos: el COPE (https://publicationethics.org/), que puede ser consultado respecto al derecho de autoría de estudiantes en el proceso de publicación.

3. Dentro de nuestro trabajo, nos apegamos estrictamente al reglamento de transparencia y acceso a la información pública de la UNAM, artículo 7: “la información generada, obtenida, adquirida, transformada o en posesión de la Universidad y de sus áreas universitarias es pública y debe ser accesible a cualquier persona salvo a normas y criterios jurídicos aplicables”. Así como de la Comisión de Ética Académica y Responsabilidad Científica (CEARC) de la Facultad de Ciencias quien menciona a la Legislación Universitaria en la que se señala que “la titularidad de la propiedad intelectual de las creaciones e invenciones que se generen en la Universidad le pertenece a la misma…” (publicación en Gaceta UNAM el 30 de julio de 2015) y no a personas específicas.

4. El compromiso entre la relación alumno-maestro es el de la titulación. El alumno puede participar en la publicación científica, inclusive ser el autor principal y el responsable de esta, siempre que asuma el compromiso de culminar el proceso de publicación en un tiempo previamente establecido. Este proceso incluye: (i) reescribir y estructurar el documento al estilo de comunicación científica (muy diferente al de una tesis), (ii) a la comunicación constante con el editor de la revista y, (iii) en particular, el atender las revisiones exhaustivas de los revisores.

5. El amplio número de alumnos titulados de los tres niveles: licenciatura, maestría y doctorado (en total más de 40), así como el número de tesis que actualmente se realizan bajo la tutela del Dr. Simões, sin contar el número de servicios sociales, prácticas profesionales, veranos científicos y otras estancias que han pasado por nuestro laboratorio, es uno de varios indicadores de que el trabajo con el Dr. Simões es: fluido, retroalimentado, positivo, pero en particular, ameno. No es casualidad que el Dr. Simões tenga en simultáneo a más de 10 alumnos de diferentes posgrados por semestre desde hace más de tres años.

6. Para demostrar lo anterior, de los 56 artículos publicados por el Dr. Simões en los últimos 10 años, 70% corresponden a proyectos de sus alumnos de posgrado, y de estos el 99% de dichos alumnos participó en el proceso de publicación científica, más allá de su proceso de titulación.

7. El Dr. Simões, asumiendo compromisos que van mucho más allá de sus responsabilidades como Profesor de la UNAM, ha trabajado inmensurablemente para obtener financiamiento internacional que permita caracterizar la biodiversidad marina de México, incorporando en esta loable labor a decenas de alumnos, a los que les garantiza financiamiento para el adecuado éxito de sus proyecto de investigación (trabajo de campo, equipos, insumos, etc.), muchos de los cuales al terminar con su periodo oficial de beca CONACyT han sido becados o contratados procurándoles un sustento económico dentro de un ambiente académico con la intención de apoyar a los alumnos a finalizar publicaciones pendientes o por su servicio profesional en la curación de material científico, hasta lograr el siguiente apoyo económico institucional.

Con lo anterior queremos enfatizar que en el grupo académico de Biodiversidad Marina de Yucatán se trabaja con ética, fraternidad, y sobre todo con el respeto al reconocimiento de la justa participación en nuestros proyectos de Investigación.

Por último, se invita a la persona afectada, a que acuda al comité de ética de la UNAM a presentar su denuncia, incluso contactar al Comité de Conflictos de Autoría (COPE). Viralizar difamaciones por redes sociales contra una persona con responsabilidad académica de alcance nacional es algo muy serio e irresponsable. Su denuncia debe ser canalizada por lo canales adecuados, y no este medio de divulgación.

Atentamente, Deneb Ortigosa, Edlin Guerra, Carlos Paz, Xochitl Vital, Efraín Chávez, Diana Ugalde, Lilian Palomino, Quetzalli Hernández Gabriel Cervantes, Tonali Mendoza, Maryjose García, Antar Pérez, Pamela Tapia, Pedro Homa, Oscar Melo, Isaac Chacón.
( Hide )
  1. Gracias por dar voz, ojala se sancione. Estoy en el proceso, pero es una lastima ver como las instituciones apoyan gente con tan poca ética, no es un caso aislado, es una practica normalizada en la academia, la cual debemos frenar.

    ResponderBorrar

© all rights reserved
Hecho con