Anuncian foro sobre despenalización del aborto y amnistía enla Cámara de Diputados

La diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena) anunció, e invitó a todos los interesados, al foro “Pañuelazo y Parlamento Abierto, Despenalización y Amnistía”, que se realizará mañana viernes 27 de septiembre en el edificio C de la Cámara de Diputados a las 10:30 horas.
  • Se realizará este viernes 27 de septiembre
  • La legisladora Villaviencio felicitó al Congreso de Oaxaca por despenalizar la interrupción del embarazo en la entidad
Ciudad de México.- La diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena) anunció, e invitó a todos los interesados, al foro “Pañuelazo y Parlamento Abierto, Despenalización y Amnistía”, que se realizará mañana viernes 27 de septiembre en el edificio C de la Cámara de Diputados a las 10:30 horas.

“Invitar a todas las mujeres, feministas y activistas que están a favor de la interrupción del embarazo, al foro que vamos realizar mañana. Haremos un posicionamiento con muchas organizaciones de la sociedad civil sobre el tema de interrupción del embarazo y amnistía”, compartió la diputada en entrevista.

Agregó que el Ejecutivo mandó al Congreso de la Unión una iniciativa en materia de amnistía, la cual también otorgaría el perdón a muchas mujeres que hoy están encarceladas por tomar la decisión de interrumpir su embarazo.

Recordó que ha presentado iniciativas respecto de la despenalización del aborto; una en materia de salud, que tiene como objetivo que todas las instituciones del ramo estén obligadas a facilitar y generar las condiciones para las mujeres que decidan libremente sobre su sexualidad reproductiva.

Otra, sobre una modificación al artículo 73 de la Constitución para establecer un Código Penal Único, que deje fuera al aborto.

“La mejor decisión que podríamos tomar como Congreso de la Unión, es sacar el aborto del Código Penal y que ese Código Penal tenga jurisdicción en todo el país, a fin de que no sea una atribución que le corresponda a los Congresos locales, sino una decisión que se tome a nivel nacional”.

Lo anterior, “para que todas las mujeres de este país tengan la oportunidad de ejercer el derecho a decidir sobre su cuerpo y su sexualidad”, aseveró.

Compartió que en este ejercicio de Parlamento Abierto se contará con la presencia de las organizaciones de la sociedad civil: Fondo MARI, REDefine, Marea Verde México, Las Constituyentes CDMX Feministas, #YaEsHora, Las Libres Sofía Alessio-Robles, Instituto de Liderazgo Simone de Beavoir, AsiLEGAL y Equis Justicia para las Mujeres.

Asimismo, participarán las diputadas: Lucia Riojas Martínez (SP), Guadalupe Almaguer Pardo (PRD), Claudia Pérez Rodríguez, (Morena) y Citlally Pérez Mackintosh (Morena).

Villavicencio Ayala adelantó que acompañará a activistas feministas en la movilización que se dará el sábado 28 de septiembre a las 5 de la tarde en la Ciudad de México, para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres.

“Nos parece que es un día muy importante. Es el día donde estamos fortaleciendo este derecho a la sexualidad reproductiva y sobre nuestro cuerpo”, subrayó.

La legisladora felicitó a las diputadas y diputados del Congreso de Oaxaca por la decisión de despenalizar el aborto en la entidad, “garantizando con ello la salud, libertad y vida de las mujeres”.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con