Caso Ayotzinapa es un gran reto para este gobierno frente a la historia: Dolores Padierna

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna Luna (Morena), afirmó que la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, que realizó el gobierno de Enrique Peña Nieto estuvo plagada de errores y de vicios, y su esclarecimiento no es una labor sencilla para el actual gobierno.
  • Esclarecimiento del caso de los 43 estudiantes desparecidos no es una labor sencilla para el actual gobierno
Ciudad de México.-  La vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna Luna (Morena), afirmó que la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, que realizó el gobierno de Enrique Peña Nieto estuvo plagada de errores y de vicios, y su esclarecimiento no es una labor sencilla para el actual gobierno.

Lo ocurrido en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014, es un gran reto frente a la historia para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se ha comprometido con los familiares a no decaer en la lucha por la justicia y la verdad, expuso en un comunicado.

Aseguró que la liberación de prácticamente la mitad de los acusados en la desaparición de los 43 normalistas, confirma que la investigación que realizó el gobierno del ex presidente Peña Nieto “estuvo plagada de errores y de vicios, algunos de ellos involuntarios, pero algunos otros claramente dolosos, que en su conjunto han mantenido el velo de la impunidad y de la corrupción en este caso”.

“Hoy se cumplen cinco años de la trágica noche de Iguala, un lustro de ignominia, de coraje, de frustración, de impunidad, un lustro del caso más emblemático de la historia reciente en materia de violaciones a los derechos humanos”.

Recordó que hace más de un año el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito desmintió la “verdad histórica”, y señaló la equivocada premisa de que “todos” los normalistas habían sido incinerados en el basurero de Cocula.

La diputada federal consideró que la tarea para esclarecer a cabalidad este asunto no es una labor sencilla para el actual gobierno, pues implica revisar procesos, llamadas, testimonios, videos, evidencias y datos de prueba que se generaron hace cinco años en medio de un contexto de violencia y de narco-gobierno que se vivía en el municipio de Iguala en aquellas fechas.

También implica re construir las hipótesis que durante años guiaron las actuaciones de investigación ministerial y pericial.

“Pero sobre todo, es un gran reto para este gobierno frente a la historia, porque el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha comprometido con los familiares a no decaer en la lucha por la justicia y la verdad, hasta que todas y todos ellos tengan la total certeza de lo ocurrido aquella noche trágica en Iguala, hasta que la sociedad mexicana tenga claridad de lo ocurrido y hasta que todas y todos los responsables hayan sido sancionados de acuerdo a la ley”, acotó. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con