Denuncia el Ayuntamiento de Mérida daños al Monumento a la Madre, monumento de 1928

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, condenó enérgicamente que existan grupos que, independientemente de sus causas, deterioren la imagen urbana de la ciudad causando daños al patrimonio histórico, como el monumento A la Madre, donado por la Liga de Acción Social en 1928.
  • “La protesta es válida, no así el vandalismo”: Gobierno de Yucatán
  • Autoridades emiten su postura ante grafitis en el histórico monumento 
Mérida, Yucatán.- El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, condenó enérgicamente que existan grupos que, independientemente de sus causas, deterioren la imagen urbana de la ciudad causando daños al patrimonio histórico, como el monumento A la Madre, donado por la Liga de Acción Social en 1928.

Dijo que presentará una denuncia ante las instancias correspondientes.

Mediante un comunicado, el Ayuntamiento de Mérida señaló más tarde que “como autoridad municipal reprobamos que grupos, escudados en causas sociales, y bajo el pretexto de libre ejercicio de su expresión dañen los patrimonios privados o de la ciudad. Se informa que ya se tomaron cartas en el asunto mediante la medida preventiva de acordonar el Monumento a la Madre”.

Informó que esta mañana una cuadrilla de trabajadores de la dirección de Servicios Públicos Municipales procedió a la limpieza de las áreas que rodean al monumento.

A su vez el Gobierno del Estado de Yucatán, mediante un comunicado, manifestó que “garantiza la libertad de expresión de los ciudadanos y respeta y apoya las manifestaciones que claman derechos”.

De la misma forma defiende el patrimonio cultural de los yucatecos, los símbolos que nos definen y nos llenan de orgullo. Por tanto, no estamos de acuerdo que el patrimonio de todos haya sido dañado: La protesta es válida, no así el vandalismo.

Estaremos atentos a las denuncias y elementos correspondientes que presente el Ayuntamiento de Mérida y la policía municipal de Mérida —con jurisdicción en el primer cuadro de la ciudad, donde se registraron los hechos— para la investigación judicial de estos hechos delictivos. Es necesario que en el futuro se tomen medidas para evitar estos actos que dañan nuestra identidad y patrimonio.

Por otra parte, inspectores del INAH acudieron hoy al Parque de la Madre, para verificar el estado del Monumento a la Madre que fue grafiteado ayer durante una manifestación de jóvenes a favor del aborto legal.



El parque de la Madre
El monumento a la maternidad fue erigido por suscripción pública en homenaje a las madres, a iniciativa de la Liga de Acción Social quien lo donó a la ciudad de Mérida el 1 de Octubre de 1928.

El monumento es un grupo escultórico en mármol de Carrara, obra original del escultor francés André Lenoir comprada por el Gobierno de la Ciudad de París para el Museo de Luxemburgo. La de Mérida es una copia hecha por hijo de Lenoir, también notable escultor.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con