Exhorta PRD al Congreso de la Unión legislar sobre despenalización de la interrupción del embarazo

La diputada Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD, exhortó al Congreso de la Unión para legislar sobre la despenalización de la interrupción del embarazo, luego de que ayer el Congreso de Oaxaca aprobó dicha modificación legal.
  • Llamado a los poderes estatales y federales a amnistiar y liberar de inmediato a las mujeres presas por aborto
Ciudad de México.-  La diputada Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD, exhortó al Congreso de la Unión para legislar sobre la despenalización de la interrupción del embarazo, luego de que ayer el Congreso de Oaxaca aprobó dicha modificación legal.

Asimismo, hizo un llamado a los poderes estatales y federales a amnistiar y liberar de inmediato a las mujeres presas por aborto, a derogar este delito y a garantizar en las leyes la salud sexual y reproductiva de las mujeres, incluida la interrupción legal del embarazo.

A través de un comunicado, enfatizó que su exhorto y llamado no es para promover el aborto, pues evidentemente ninguna mujer se somete a dicho procedimiento de buena gana, sino obligada por diversas circunstancias.

“No existe una sola mujer que acuda contenta a interrumpir un embarazo, por ello el Estado debe garantizarles no solo orientación y atención médica, sino condiciones de dignidad y la atención sicológica para superar esta realidad”, puntualizó la legisladora federal por Jalisco.

Celebró la determinación del Congreso de Oaxaca de despenalizar la interrupción del embarazo hasta la décimo segunda semana de gestación y confió en que sea un ejemplo para las autoridades de otras entidades y el propio Congreso de la Unión.

El grupo parlamentario del PRD, agregó, está en la mejor disposición para ello y espera que las demás fuerzas políticas coincidan en la necesidad de avanzar en garantizar los derechos de las mujeres y las niñas.

En vísperas del Día Internacional del Aborto Seguro (28 de septiembre, desde 1990), Juárez Piña destacó que millones de mujeres son víctimas de leyes discriminatorias que limitan su acceso a la atención médica adecuada, por lo cual son obligadas a embarazos no deseados y a abortos peligrosos.

En este contexto, insistió en que el GPPRD reclama el fin de la criminalización del aborto y exige que todas las mujeres puedan acceder a los servicios de salud necesarios, incluida la atención sexual y reproductiva, de manera segura.

“Negárselos es sustancialmente discriminatorio y constituye una violación de sus derechos humanos, que agrava las causas de vulnerabilidad, principalmente para niñas, adolescentes y mujeres que viven en pobreza, revictimizándolas y profundizando las condiciones de desigualdad”, dijo.

Consideró que el Estado Mexicano, en consecuencia, está obligado a garantizar el acceso al aborto seguro, no sólo por el elemental respeto a los Derechos Humanos de las mujeres, sino también por apego a su propia Constitución y las convenciones, acuerdos y tratados internacionales que ha firmado.

Todos estos instrumentos –dijo- reconocen que el aborto inseguro es un grave problema de salud pública y un número cada vez mayor de organismos de derechos humanos de la ONU han convocado a que se garantice el acceso al aborto seguro, a través de una lista creciente de causales legales.

“Es por ello que, en el marco de esta conmemoración, y habiendo iniciado el debate por el cual el Ejecutivo Federal pretende que este Congreso otorgue amnistía a las mujeres encarceladas por el delito de aborto, el grupo parlamentario del PRD hace un enérgico llamado para que los congresos de las entidades federativas no sólo otorguen esta amnistía inmediata y dejen en libertad automática a las mujeres en reclusión, sino que procedan a la derogación del tipo penal del aborto y garanticen a todas las mujeres el efectivo derecho a decidir sobre sus cuerpos en dignidad”, concluyó Juárez Piña.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con