Ganaderos lecheros reportan la muerte de 100 mil cabezas de bovinos

Ganaderos lecheros reportan la muerte de 100 mil cabezas de bovinos
  • No hubo lluvias en el noreste, norte y vertiente del pacífico
  • Solicita el gremio que entrega volúmenes a LICONSA, realizar una investigación por sospecha de corrupción en importaciones de leche en polvo
Ciudad de México.- Los ganaderos lecheros de la región norte de Veracruz y sur de Tamaulipas, así como de otras entidades azotadas por la sequía, reportan la muerte de 100 mil cabezas de la especie bovina, tanto de animales especializados en leche como de doble propósito.

Por otra parte, añadió Álvaro González, los productores de leche solicitamos a las autoridades relacionadas con las compras de leche de importación de LINCONSA, que se investigue y se castigue a culpables de compra de leche en polvo con sobre precio, en donde estimamos que las secretarías de Salud y Economía, no han cumplido con la tarea que tienen encomendada.

Otro asunto de vital importancia, apuntó Álvaro González, se refiere a que, de acuerdo a cotizaciones en el mes de mayo pasado el director de Finanzas y Planeación de LICONSA, de nombre René García Segreste, negoció la compra de 40 mil toneladas de leche en polvo, a empresas no registradas, en un precio de 2,683 dólares por tonelada, cuando en el mercado internacional de esas fechas, la cotización se encontraba en un valor de 2,380 dólares la tonelada. Lo que significa 12 millones 120 mil dólares más.

De la misma manera en los tres primeros meses de este año se compraron 5 mil 246 toneladas de leche en polvo a un precio de 2 mil 410 dólares la tonelada, esto significa 400 dólares más cara de cómo se cotizó en ese mismo lapso de tiempo, o sea, se gastaron 2 millones 192 mil dólares más por arriba de su valor real.

“Las cuentas nos indican que fueron 14 millones 300 mil dólares más entre el valor de compra y la cotización en el mercado internacional”, expresó.
Consideró como lamentable que los mismos vicios de antecesores en la dirección de la ahora empresa SEDALMEX y de LICONSA, estén ahora nuevamente enredadas en acciones de deshonestidad, frente a la magnitud de surtir un alimento indispensable para la población económicamente pobre, de unos 6.5 millones de mexicanos.

Aprovechó la oportunidad para informar sobre el mismo tema de diferencias en los precios de compra de leche importada, para señalar que esa empresa oficial adquiere la leche en polvo más cara del mercado internacional.

Por otra parte, mandan a elaborar leche en polvo al interior de país con un costo superior a los 2 pesos con 50 centavos por litro, cuando el valor en el mercado el precio es de 1 peso con 20 centavos. La grasa (crema) que le separan a la leche natural de los productores mexicanos, la venden a 76 mil pesos la tonelada, en tanto que en el mercado internacional se cotiza en 106 mil pesos en los mismos meses. “Esto indica que los funcionarios mexicanos que tienen la responsabilidad de negociar compras y ventas de derivados lácteos, son malos para vender y peores para comprar”, enfatizó Álvaro González.

Los productores de leche del país, en particular los pequeños y medianos que representamos el 80 por ciento a nivel nacional, sentimos que nuestro sector no haya sido mencionado en el Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con