Gobernadas por el PAN, nueve entidades podrían abandonar el pacto fiscal federal

Ante los recortes a los estados que plantea el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) hizo un llamado para que los tres niveles de gobierno, junto con el Congreso Federal, realice una profunda revisión del Pacto Federal para recuperar la equidad, garantizando una distribución de los ingresos fiscales más justa, oportuna y suficiente.
  • Hay un sistema fiscal que se ha vuelto injusto e inequitativo. Por cada peso que damos nos devuelven 42 centavos: Javier Corral
  • Lejos de coadyuvar al surgimiento de más empresas y mejores empleos formales, se restringe la obra pública y se castiga el ahorro de las y los mexicanos: GOAN
Ciudad de México.- Ante los recortes a los estados que plantea el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) hizo un llamado para que los tres niveles de gobierno, junto con el Congreso Federal, realice una profunda revisión del Pacto Federal para recuperar la equidad, garantizando una distribución de los ingresos fiscales más justa, oportuna y suficiente.

En caso contrario las nueve entidades gobernadas por el PAN abandonarían el pacto fiscal federal, y caerían en una especie de “descoordinación fiscal”, equivalente a la independencia fiscal.

Dicha “descoordinación” consiste en cancelar las aportaciones tributarias a la Federación, y buscar otros recursos a través del producto interno bruto local, según afirmó el gobernador de Chihuahua, Javier Corral jurado.

"Hay un sistema fiscal que se ha vuelto injusto e inequitativo. Por cada peso que damos nos devuelven 42 centavos", dijo.

Los integrantes de esa asociación son el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Chihuahua, Javier Corral Jurado; Durango, José Rosas Aispuro; Guanajuato, Diego Rodríguez Vallejo; de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; de Quintana Roo, Carlos Joaquín  González; de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca; y, de Yucatán, Mauricio Vila

Sobre la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, los gobernantes subrayan 4 aspectos:

1) Se debilita a la entidades federativas. Hay recortes importantes en aportaciones y participaciones en términos reales que nos alejan del espíritu del Pacto Federal.
La propuesta del #PEF2020 abre nuevamente el debate sobre un asunto impostergable en el país: un nuevo acuerdo de coordinación fiscal. Hay que revisar profundamente la actual distribución de ingresos de la Federación, que deben ser también para los estados

2) Debido a ello, se registran drásticas reducciones a la inversión, que no corresponden a buscar la reactivación económica ni constituyen una reacción apropiada al entorno económico internacional:
•Carreteras: -44.9% 
•Turismo: -42%
•Agricultura: -29%
•Economía: -30%

3) Lejos de coadyuvar al surgimiento de más empresas y mejores empleos formales, se restringe la obra pública y se castiga el ahorro de las y los mexicanos.

Las respuestas a las demandas ciudadanas y la contribución desde lo local al desarrollo nacional, se verán comprometidas.
.
4) Es indispensable que los tres niveles de gobierno, junto con el Poder Legislativo, hagamos una profunda revisión del Pacto Federal para recuperar la equidad, garantizando una distribución de los ingresos fiscales más justa, oportuna y suficiente.

“Trabajaríamos en función de nuestro producto interno bruto y capacidades económicas. No veo de otra. No veo signos de que esto vaya a cambiar”, dijo el mandatario

“Es muy difícil quedarse callado y no hacer nada”, aseguró.

“Hay que pensar en la posibilidad de la descoordinación fiscal, si no se modifican las reglas”, sugirió, al tiempo de que convocó a los estados de la república que puedan hacerlo, y administrarse con los recursos propios.

“Trabajaríamos en función de nuestro producto interno bruto y capacidades económicas. No veo de otra. No veo signos de que esto vaya a cambiar”, añadió.

Al mismo tiempo, el jefe del Ejecutivo convocó a los diputados federales a cumplir con la defensa del estado a la hora de analizar y aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año.

Los recortes que podrían presentarse, de acuerdo con el Paquete Económico 2020, oscilan entre los mil y mil 200 millones de pesos, con impacto directo a programas que tienen que ver con salud, educación, seguridad pública, agricultura y carreteras, principalmente.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con