Las UMAs, espacios para el cuidado de flora y fauna

Este mediodía, como ya es costumbre, el auditorio del Museo de Historia Natural, que está al cuidado del Biol. Juan José Durán Nájera, se vio colmado de niños y jóvenes, acompañados por sus papás, para escuchar las exposiciones de expertos en cl cuidado del medio ambiente, de las diversas especies de plantas y animales que son propias de nuestra región.
  • En Yucatán existen unas 400 UMAs  y alrededor del 50 por ciento están en franco crecimiento
Mérida, Yucatán (Fotos Antonio Sánchez González).- Este mediodía, como ya es costumbre, el auditorio del Museo de Historia Natural, que está al cuidado del Biol. Juan José Durán Nájera, se vio colmado de niños y jóvenes, acompañados por sus papás, para escuchar las exposiciones de expertos en cl cuidado del medio ambiente, de las diversas especies de plantas y animales que son propias de nuestra región.

El más interesado, también como ya es costumbre, es el personaje que hace las invitaciones para asistir a estos eventos, Drilo el Cocodrilo, que vive en una charca en la zona costera del puerto de Sisal y forma parte del equipo de trabajo del Mtro. Manuel Erosa Tamayo.

En este domingo, el Biol. Salvador Canul tuvo a su cargo la plática con el tema de las Unidades de Manejo para el Aprovechamiento Sustentable de flora y fauna y señaló que con este organismo de la Semarnat, tanto los animales como las plantas están protegidos.

A esto Drilo preguntó si el no formaba parte de esa protección porque cuando camina en las cercanías de su charca, voltea la mirada hacia atrás y no ve a sus “guaruras”.

El biólogo le explicó que no son guaruras sino que son normas y reglamentos que evitan la cacería furtiva, el maltrato a los animales, evitan que se talen los bosques y al mismo tiempo, que los responsables de las UMA puedan hacer un aprovechamiento responsable de esos bienes naturales.

Por eso, dijo, los responsables de las UMAS pueden disponer de los bienes naturales para obtener ganancias o para el sustento propio o de la comunidad.

“Ahhh, ya entendí, intervino ruidosamente Drilo, entonces yo quiero tener una UMA con Jalebes para almorzarlos tranquilamente”.(El jaleb es un mamífero parecido a un cerdo).

Y nuevamente el expositor tuvo que aclarar a Drilo que no son así las cosas, sino que hay que cuidar a las especies y sí, aunque pueden servir los animalitos para comer, esto tiene que hacerse en forma responsable y no sobreexplotarlas.

El biólogo Canul dijo que hace algunos años, era común ver en las carreteras a las personas llevando en sus bicicletas o motocicletas enormes pilas de jaulas con aves, especialmente cardenales, que atrapaban en los montes y luego vendían.

Ahora se castiga la captura y venta de cualquier especie animal o de fauna, y quienes quieran hacerlo tienen que solicitar un permiso que especifica los tiempos de captura, el número de especies y el destino final.

El interés de Drilo el Cocodrilo era intenso, al grado tal que en esta ocasión sus acostumbradas bromas y continuas interrupciones, ya sea para preguntar algo que no había entendido o para contar algún chiste, fueron realmente escasas.

Los niños y algunos de los asistentes preguntaron los requisitos para establecer una UMA, a lo que Drilo preguntó si en su charca de 10x30 metros podría tener una y le dijo el Biólogo que si, pero de especies muy pequeñas.

Finalmente dijo que en Yucatán existen unas 400 UMAs y alrededor del 50 por ciento están en franco crecimiento.

Agregó que, entre los requisitos para establecer una UMA es la presencia de un técnico o especialista en el cuidado de las especies que se vayan a manejar y contar con el personal suficiente con la finalidad de que los animales o las plantas estén bien atendidos y se cumpla así con el objetivo de este sistema de protección ambiental.

Al terminar la plática del biólogo, Drilo se disculpó porque tenía urgencia de ir al baño y no regresó.  Este domingo acompañaron a Drilo, una ranita muy simpática y una espantosa Calavera; ambas interpretaron, por separado, sendas canciones.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con