Lluvias por zona de inestabilidad en el Golfo de México y sur de las costas de Guatemala

La zona de inestabilidad con 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico, se localiza al norte de la Península de Yucatán, a 380 km al norte de Cabo Catoche, Quintana Roo Roo. Se desplaza hacia el oeste con vientos máximos sostenidos de 20 km/h y rachas de 30 km/h.
  • Se agrega paso de la onda tropical 39. Estas complejas condiciones originarán lluvias fuertes a puntuales intensas sobre el sur y sureste del país
  • Pronóstico extendido hasta el miércoles 18 de septiembre
Mérida, Yucatán.- La zona de inestabilidad con 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico, se localiza al norte de la Península de Yucatán, a 380 km al norte de Cabo Catoche, Quintana Roo Roo. Se desplaza hacia el oeste con vientos máximos sostenidos de 20 km/h y rachas de 30 km/h.

El Centro Nacional de Huracanes indicó que un área amplia de nubosidad y aguaceros sobre el este y centro del Golfo de México está asociada a una baja presión en los niveles altos y a una vaguada débil en la superficie. Algún desarrollo de este sistema es posible durante los próximos días mientras se mueva hacia el oeste sobre el oeste del Golfo de México. 

Se pronostica que este sistema se moverá sobre tierra a lo largo de la costa noroeste 
del Golfo ña tarde del lunes o el martes y no se espera desarrollo luego. 

El Servicio Meteorológico Nacional mexicano indicó que las dos zonas de baja presión con  probabilidad de desarrollo ciclónico ubicadas en el oriente del Golfo de México y sur de las costas de Guatemala, respectivamente, aportarán inestabilidad atmosférica al sureste del país (incluyendo a la Península de Yucatán). 


Esta noche el paso de la muy activa onda tropical No. 39, que recorrerá la Península de Yucatán y el sureste mexicano, en combinación con fuerte divergencia en altura origina potencial de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas. Las lluvias intensas se extienden en Veracruz, Oaxaca y Chiapas. 

Pronóstico a 24 horas de Sistemas Meteorológicos. Período de validez de las 08:00 horas del domingo 15 a las 08:00 horas del lunes 16 de septiembre de 2019

Canal de bajas presiones continuará afectando al norte, noroeste y occidente del territorio nacional, en interacción con fuerte divergencia en altura, ocasionará probabilidad de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas sobre las regiones mencionadas.

La onda tropical No. 38 recorrerá el occidente del país, reforzando el potencial de lluvias fuertes a muy fuertes con posibles granizadas en dicha región. Se prevé que sea absorbida por la circulación de la zona de inestabilidad que se menciona a continuación. 

Zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico se localizará quasi-estacionaria, aproximadamente a 800 km al suroeste de las costas de Guerrero, continuará intensificándose y aportando humedad hacia el sur y occidente del país.

La muy activa onda tropical No. 39, se extenderá sobre el sureste del territorio nacional, mientras que las dos zonas de inestabilidad con potencial ciclónico continuarán intensificándose, desplazándose hacia el oeste-noroeste y separándose de la onda tropical, la primera se ubicará en el centro del Golfo de México y la segunda al sur de las costas de Chiapas y Guatemala, estas complejas condiciones originarán lluvias fuertes a puntuales intensas sobre el sur y sureste del país, con lluvias puntuales torrenciales en zonas de Chiapas.

Vaguada en niveles altos de la atmósfera (TUTT por sus siglas en inglés) y fuerte divergencia ocasionarán potencial de chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas sobre el noreste, oriente y centro del territorio.




Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

Lluvias intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Sur de Chiapas.
Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado):, Oaxaca y Tabasco.
Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Nayarit, Jalisco,  Guerrero y 
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Colima, Michoacán, Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Campeche.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Hidalgo, Tlaxcala y Yucatán.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Quintana Roo.
Viento con rachas superiores a 70 km/h: Istmo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).
Viento con rachas superiores a 50 km/h: Zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Resumen del pronóstico de 48 a 96 horas (del lunes 16 al miércoles 18 de septiembre de 2019)

Canal de bajas presiones continuará afectando al norte, noroeste y occidente del territorio nacional e interactuando con divergencia en altura.

Posible ciclón tropical, se desplazará hacia el noroeste, bordeando muy de cerca las costas del Pacífico Sur y Central Mexicano, originando vientos fuertes, oleaje elevado y potencial de lluvias intensas que podrían generar desbordamiento de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves.

Zona de inestabilidad con alta probabilidad de desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical, se desplazará hacia el oeste, tendiendo a alejarse de las costas del Pacífico Central Mexicano.

Segunda zona de inestabilidad con potencial ciclónico recorrerá el centro y noroeste del Golfo de México. Se prevé que ingrese en la costa norte de Tamaulipas frontera con Texas.

La onda tropical No. 39, tenderá a perder su configuración debido a la fuerte circulación del posible ciclón tropical en aguas del Pacífico Sur Mexicano.

Canal de baja presión se establecerá sobre el interior y el oriente del territorio nacional.
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

Lunes 16 de Septiembre de 2019:

Lluvias intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Sur de Chiapas.
Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.
Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Puebla y
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Chihuahua, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Tlaxcala.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Baja California Sur, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo y Querétaro.
Viento con rachas superiores a 70 km/h y oleaje elevado de 1 a 3 m: Costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Viento con rachas superiores a 50 km/h: Zonas de Baja California, Sonora y Mar de Cortés.

Martes 17 de Septiembre de 2019:

Lluvias intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Costa de Guerrero.
Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas
Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Colima, Michoacán, Estado de México y Morelos.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala y Tabasco.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes.
Viento con rachas superiores a 70 km/h y oleaje elevado de 2 a 4 m: Costas de Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Miércoles 18 de Septiembre de 2019:

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Jalisco, Colima, Michoacán y Chiapas
Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Guerrero y Oaxaca.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Durango, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Tabasco.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí,
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Viento con rachas superiores a 70 km/h y oleaje elevado de 2 a 4 m: Costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con