Mafalda cumple 55 años cuestionando al mundo

Un día como hoy, 29 de septiembre de 1964 Mafalda ve la luz en el semanario Primera Plana. Es la fecha de su cumpleaños, aunque su creador, Joaquín Salvador Lavado Tejón “Quino” dice que nació el 15 de marzo de 1960-
Un día como hoy, 29 de septiembre de 1964 Mafalda ve la luz en el semanario Primera Plana. Es la fecha de su cumpleaños, aunque su creador, Joaquín Salvador Lavado Tejón “Quino” dice que  nació el 15 de marzo de 1960-

La tira cómica fue publicada entre 1964 y 1973 y es protagonizada por una niña «espejo de la clase media argentina y de la juventud progresista», ​que se muestra preocupada por la humanidad y la paz mundial y se rebela contra el mundo legado por sus mayores.

Mafalda es muy popular en Latinoamérica en general, así como en algunos países europeos: España, Francia, Grecia e Italia. Ha sido traducida a más de treinta idiomas.

​Umberto Eco, quien ha escrito la introducción a la primera edición italiana de Mafalda, ha dicho amarla «muchísimo» y considera muy importante leer la tira para entender a la Argentina.

Entusiasta de Los Beatles, el Pájaro Loco y los panqueques, detesta en cambio la sopa. Incomoda frecuentemente a los adultos con sus cuestionamientos sobre lo socialmente establecido y sus preguntas relativas al manejo político del mundo. 

Está convencida del progreso social de la mujer y lo preconiza. Se imagina a sí misma estudiando idiomas y trabajando como intérprete en las Naciones Unidas para contribuir a la paz mundial.

Al comenzar la historieta, Mafalda tiene cuatro años de edad, y en el mes de marzo siguiente ingresa al jardín de infantes. En los diez años de desarrollo de la historieta parece llegar hasta el tercer o cuarto grado de la escuela primaria.

"Quino" recibió diversos premios gracias al personaje que le dio éxito en la década de 1960 y 1970; Humorista Gráfico del Año, del Salón Internacional de Montreal en 1982; Konex de Platino de Artes Visuales- Humor Gráfico en 1982 y 1992; el premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos en 2000; Romics de Oro en 2011; el Konex Especial en 2012 y el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, en 2014.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con