Nueva cátedra de periodismo científico y comunicación de la ciencia en la UNAM

La UNAM instituyó la Cátedra Extraordinaria “Juan Francisco Ealy Ortiz” de Comunicación de la Ciencia y Periodismo Científico, como un espacio universitario para la promoción, la cultura y la reflexión académica.
  • La UNAM anuncia la creación de la Cátedra Extraordinaria “Juan Francisco Ealy Ortiz”
Ciudad de México.- La UNAM instituyó la Cátedra Extraordinaria “Juan Francisco Ealy Ortiz” de Comunicación de la Ciencia y Periodismo Científico, como un espacio universitario para la promoción, la cultura y la reflexión académica.

El acuerdo, firmado por el rector Dr. Enrique Luis Graue Wiechers, indica que la Cátedra Extraordinaria “Juan Francisco Ealy Ortiz” tendrá como sede la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, dependencia adscrita a la Coordinación de la Investigación Científica.

Son objetivos de la Cátedra Extraordinaria promover vínculos entre especialistas de la comunicación de la ciencia y el periodismo científico que permitan elaborar diagnósticos situacionales y definir estrategias eficaces de comunicación dirigidas a la población; realizar estudios sobre la percepción pública de la ciencia y la tecnología en México, que permitan formular políticas públicas de difusión de la ciencia para mejorar su penetración en la sociedad.

Igualmente proponer mecanismos que optimicen el uso de las redes sociales para ampliar la cobertura informativa y de divulgación científica focalizada en población joven;  propiciar reuniones periódicas con directivos y responsables institucionales de la comunicación científica, así como de los diversos medios de divulgación de la ciencia y con profesionales del periodismo científico con el propósito de coordinar y potenciar esfuerzos en la materia.

Programar anualmente actividades académicas como: conferencias magistrales, congresos, coloquios especializados e interdisciplinarios, seminarios e investigaciones en las áreas afines; publicar y difundir los resultados de los trabajos realizados; así como del material que se genere en las diversas actividades-

La Cátedra Extraordinaria “Juan Francisco Ealy Ortiz” contará con la participación de académicos, científicos, profesionales de la comunicación de la ciencia y especialistas del periodismo científico, nacionales y extranjeros, que se hayan distinguido de manera sobresaliente en su labor profesional y cuenten con el reconocimiento de la comunidad universitaria y científica, atendiendo a enfoques de carácter interdisciplinario. 

Los especialistas o académicos que reciban apoyo de la presente Cátedra Extraordinaria, en calidad de profesor o investigador visitante, no formarán parte del personal ordinario de la UNAM.

La Cátedra Extraordinaria “Juan Francisco Ealy Ortiz” tendrá una vigencia de cuatro años, renovable por períodos similares de manera indefinida.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con