Ofrecen recompensa de 10MDP por Alejandro Tenescalco, ex policía clave en Caso Ayotzinapa

El Caso Ayotzinapa es una desaparición forzada cometida por agentes del Estado mexicano, precisó el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas al ofrecer una recompensa de 10 millones para localizar al ex policía Alejandro Tenescalco Mejía, presunto implicado en la desaparición de los 43 normalistas.
  • El sujeto era supervisor en turno de la Policía Municipal de Iguala, Guerrero, cuando ocurrieron los trágicos hechos el 26 y 27 de septiembre de 2014
  • En 48 días de búsqueda se han revisado más de 120 puntos; identificados más de 200 fosas clandestinas, en donde se han encontrado 184 cuerpos, de los cuales 44 han sido identificados, ninguno corresponde a los normalistas
Ciudad de México.- El Caso Ayotzinapa es una desaparición forzada cometida por agentes del Estado mexicano, precisó el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas al ofrecer una recompensa de 10 millones para localizar al ex policía Alejandro Tenescalco Mejía, presunto implicado en la desaparición de los 43 normalistas.

Tenescalco Mejía se desempeñaba como supervisor en turno de la Policía Municipal de Iguala, Guerrero, cuando ocurrieron los trágicos hechos el 26 y 27 de septiembre de 2014. El ex policía está acusado de delitos de delincuencia organizada, homicidio calificado y secuestro.

Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), también ofreció una recompensa de un millón 500 mil pesos para quien proporcione información fidedigna y verificable sobre el paradero de los jóvenes normalistas.

Sin entrar en más detalles, por el sigilo de las investigaciones, Encinas dijo que el gobierno ya tiene certeza de cómo se realizó el operativo por los grupos delictivos; y que el operativo de desaparición fundamentalmente se dio en el municipio de Iguala y en su zona suburbana. “No voy a decir más”, atajó.

Dijo que en una nueva investigación se han identificado más de 200 fosas clandestinas, en donde se han encontrado 184 cuerpos, de los cuales 44 han sido identificados, “ninguno, y lo subrayo, ninguno de los cuales correspondiente a ninguno de los muchachos desaparecidos”.

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que era fundamental esclarecer los hechos del caso Ayotzinapa; advirtió que no habrá limitante ni impunidad para nadie

Afirmó que para el Gobierno de la República es un asunto fundamental que se esclarezcan los hechos del caso Ayotzinapa, que se encuentre a los jóvenes desaparecidos y se haga justicia.

Indicó que no hay ninguna limitante ni impunidad para nadie, y confió en que pronto haya resultados, “porque se están atendiendo las cosas bien, se trabaja de manera profesional” y en colaboración con la Fiscalía General de la República.


Analizaron más de 80 millones de llamadas telefónicas

Señaló que el grupo científico que trabaja en la búsqueda de los normalistas ha hecho el análisis de 80 millones de registros de llamadas celebradas durante 4 años, de las cuales se identificaron 206 mil llamadas de interés, que permitió construir una red primaria de 84 mil líneas prioritarias y de 116 números telefónicos, “y nos ha permitido no solamente identificar las horas críticas, sino el seguimiento minuto a minuto de esta operación”

No puedo dar los detalles, pero sí tenemos certeza de cómo se realizó el operativo por los grupos delictivos, pero algunas de las primeras conclusiones, para dar una de ellas, es que en ningún momento hubo contacto por parte de ningún estudiante con algún grupo delictivo o con alguno de sus integrantes, por decirlo de alguna manera.

Y, una segunda, en donde la operación fundamentalmente se dio en el municipio de Iguala y en su zona suburbana. No voy a decir más.

Otros tercer grupo que hemos integrado es la creación de una mesa multidisciplinaria con asesores de carácter internacional, donde está la Fiscalía General de la República, donde está ayudando el equipo de antropólogos argentinos forenses, especialistas forenses a nivel internacional, incluso tenemos contacto con laboratorios de Innsbruck para poder desahogar todas las tareas de análisis genético de piezas óseas que están existentes o que pueden presentarse en los hallazgos que se obtengan en las tareas de búsqueda.

Y de manera muy concreta señalar los operativos que se han venido desarrollando en estos meses. Debo señalar que de manera puntual se han desarrollado ocho operativos a lo largo de 48 días de búsqueda en cinco municipios en particular: en Cocula, Iguala, Huitzuco, Mezcala y Tepecoacuilco, como es de su conocimiento.

Estos son los puntos, no vienen totalmente desarrollados, aunque debo advertir que no ha habido ningún positivo, un hallazgo positivo, ni en el segundo vado de Cocula, ni en las casas de seguridad que investigamos en Iguala, ni en el predio de La Parota o en pozos de Iguala, con una información que nos proporcionaron desde la ciudad de Amarillo, en el estado de Texas.

Hemos revisado junto con la Fiscalía General y el equipo de antropología argentina forense 180 puntos específicos en distintas regiones, el caso, este sí fue del dominio público, de un cateo que se hizo en una colonia de Iguala, la Juan N. Álvarez.

En particular hubo un operativo muy importante en el municipio de Mezcala y el ejido de Carrizalillo, el de Huitzuco, que está en proceso, y el operativo que en estos momentos, también es del dominio público, estamos llevando a cabo en Tepecoacuilco.

Debo señalar que se han revisado más de 120 puntos de búsqueda y en ninguno de ellos hemos encontrado algún positivo.

Y solamente haciendo una referencia que estamos haciendo el seguimiento de cuatro diligencias judiciales, en particular contra seis funcionarios o gente vinculada con los hechos delictivos de ese día.

Pongo solamente para su conocimiento el operativo que iniciamos la semana pasada, prácticamente, inició el viernes para el domingo, en coordinación con la Fiscalía General de la República, con un apoyo muy importante logístico de seguridad de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Comisión Presidencial que estamos realizando en este basurero del municipio de Tepecoacuilco.

Quiero terminar haciendo un anuncio, en particular retomando algunos de los aspectos que a nuestro juicio son muy importantes para avanzar en la investigación, necesitamos que la sociedad nos ayude a conocer los hechos de verdad y justicia, y defendamos los compromisos para otorgar recompensa de un millón 500 mil pesos para aquellas personas que nos den información fidedigna y verificable de los estudiantes desaparecidos y particularmente reiterar la oferta de una recompensa por 10 millones de pesos a quien informe sobre el paradero de Alejandro Tenescalco Mejía, uno de los principales perpetradores involucrados en estos hechos de desaparición forzada en el estado.

Es lo que queremos informar el día de hoy, lo haremos, como nos ha instruido el señor presidente, de manera regular.

Se ha comprometido a tener reuniones regulares con los padres de familia, la próxima en el mes, en los primeros días del mes de diciembre, pero esperemos que en los informes vayamos dando ya resultados mucho más puntuales. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con