Pide ciudadano Constantino Gómez González evitar que se pierda la lengua pame

El ciudadano Constantino Gómez González, hablante de la lengua pame –practicada en San Luis Potosí y Querétaro–, llamó a la Cámara de Diputados a evitar que se pierda su idioma.
Ciudad de México.- El ciudadano Constantino Gómez González, hablante de la lengua pame –practicada en San Luis Potosí y Querétaro–, llamó a la Cámara de Diputados a evitar que se pierda su idioma.

En el marco de la celebración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019, declarado por la Organización de la Naciones Unidas (ONU), dijo que cada vez más los hablantes del pame ahora utilizan el español.

“Ahora los jóvenes no quieren hablar en su lengua, porque sienten vergüenza, temor de ser rechazados y no ser incluidos en su círculo social”, lamentó, desde la tribuna.

“En la actualidad es triste saber que el pame es una de las lenguas que está en riesgo, pues son muy pocos los hablantes y es preciso trabajar en ello”, agregó.

Gómez González se preguntó qué estrategias se deberían implementar para rescatar, rehabilitar o conservar la lengua.

“Señoras y señores integrantes del Congreso de la Unión, no dejemos que el idioma pame se pierda. La lengua de un pueblo es lo más importante que se tiene, si en nuestras manos está el hacer algo por nuestra lengua, los invito a que lo hagamos, trabajemos juntos”, externó.

Comentó que el 13 de marzo de 2003 se reconocieron las lenguas indígenas como lenguas nacionales y válidas como el español, “pero quiero decir que con reconocer no basta, es necesario emprender una serie de acciones”.

Subrayó que si se deja perder la lengua pame “sería dejar de escuchar a mi pueblo, dejar de escuchar su voz, porque dejar de hablar pame es dejar de oír su sonido nasal, su tono y el mensaje ancestral de mi pueblo”.

Gómez González apuntó que, hoy en día, los pames viven en San Luis Potosí, distribuidos en cinco municipios de la región media: Ciudad del Maíz, Alaquines, Rayón, Tamasopo y Santa Catarina. Unos pocos se encuentran en la localidad de Tansosob, municipio de Aquismón, San Luis Potosí, con aproximadamente 250 habitantes.

También hay pames al noreste del estado de Querétaro, principalmente en las localidades de Purísima de Arista, Arroyo Seco, Tancoyol y Valle Verde, del municipio de Jalpan de Serra, que al igual que los pames del municipio de Aquismón, son pames capulcos, es decir, pames de Santa María Acapulco.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con