Piden a la ASF fiscalizar urgentemente el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular

Un grupo de diputados del PAN solicitó al titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, fiscalizar en tiempo real, y de manera urgente, el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular.
  • Diputados del PAN requieren que se determine si el gobierno federal está incurriendo en malversación de este Fondo
Ciudad de México.- Un grupo de diputados del PAN solicitó al titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, fiscalizar en tiempo real, y de manera urgente, el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

En un comunicado, el diputado Éctor Ramírez Barba (PAN), secretario de la Comisión de Salud, informó que integrantes de su bancada presentaron una denuncia ante la ASF, por el presunto desvío de recursos de ese Fondo.

“Es urgente la revisión de los recursos asignados a este Fondo durante el ejercicio fiscal en curso, ante el posible desvío que está ocurriendo”, subrayó.

Refirió que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha mencionado en repetidas ocasiones que su gobierno utilizará el dinero acumulado para gastos catastróficos de los afiliados del Seguro Popular, en la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, sin especificar que pasará con la atención a los enfermos financiada con este Fondo.

Apuntó que los diputados de Acción Nacional requieren que la ASF determine si el gobierno federal está incurriendo en malversación de este Fondo, “y en caso de que se acredite una violación a la norma, se apliquen las sanciones administrativas correspondientes y se de vista al Ministerio Público respecto de las conductas que pudieran ser constitutivas de delito”.

El legislador por Guanajuato dijo que “el uso faccioso del Fondo Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular es una violación a la ley, y pone en riesgo la continuidad de los tratamientos para miles de mexicanos, incluidos niños, que padecen de cáncer, u otra enfermedad de alto costo”.

Comentó que si el Fondo Protección contra Gastos Catastróficos desaparece o sus recursos se destinan a otro fin distinto a la atención de enfermedades de alta especialidad, “difícilmente la población podrá atenderse con dinero de su bolsillo”.

“El gobierno federal demuestra que no le interesa la protección de los grupos más vulnerables, solamente busca la forma de costear sus proyectos clientelares, a costa de la salud de los mexicanos”, finalizó. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con