Proteger contra la explotación a las obras literarias y al arte popular: piden diputados

La Comisión de Cultura y Cinematografía, que preside el diputado Sergio Mayer Bretón (Morena), avaló modificar la Ley Federal de Derecho de Autor a fin de proteger las obras literarias y artísticas del arte popular de los pueblos originarios y comunidades.
Ciudad de México.- La Comisión de Cultura y Cinematografía, que preside el diputado Sergio Mayer Bretón (Morena), avaló modificar la Ley Federal de Derecho de Autor a fin de proteger las obras literarias y artísticas del arte popular de los pueblos originarios y comunidades.

El dictamen que modifica los artículos 157, 158, 159 y 160 plantea: quedan protegidas las obras colectivas y derivadas de las culturas populares o de las expresiones de las culturas tradicionales en las que se manifiestan elementos de comunidades arraigadas en el territorio nacional.

Cita que las obras estarán salvaguardadas de explotación sin la autorización por escrito del pueblo o comunidad titular y contra su deformación.

Puntualiza que, en toda fijación, representación, publicación, comunicación, utilización en cualquier forma o puesta a disposición con fines de lucro de una obra literaria y artística o de las expresiones culturales tradicionales, cuando exista duda de la comunidad o pueblo a quien deba solicitarse la autorización escrita para uso o explotación, la parte interesada solicitará a la Secretaría de Cultura una consulta para identificar al titular.

Esta consulta, deberá ser realizada con el acompañamiento del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, en su calidad de órgano técnico.

Identificada la comunidad a la que corresponda la expresión de que se trate, la secretaría notificará al interesado para efecto del trámite de la autorización correspondiente. De no haber titular identificado, la propia secretaría, con opinión técnica de la autoridad correspondiente, podrá autorizar la solicitud.

En caso de controversia, ésta se resolverá de manera colegiada entre la secretaría, el mando técnico competente y las autoridades de los pueblos indígenas involucrados.

La Secretaría de Cultura elaborará catálogos de las obras; en el caso de las expresiones de las comunidades o pueblos indígenas, el acompañamiento técnico lo realizará el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Mayer Bretón se congratuló por la aprobación de esta reforma. “Es un gran trabajo el que hizo la subcomisión de la propiedad intelectual”.

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río (Morena) consideró que esta ley está bien pensada y diseñada para defender el patrimonio y al mismo tiempo, facilitar la posibilidad de tener los permisos necesarios, en caso de utilizar patrimonio mexicano.

De la misma fracción parlamentaria, la legisladora Xóchitl Nashielly Zagal Ramírez, afirmó que también se debe proteger la producción artesanal no indígena; es decir, “cualquier persona de cada comunidad. No excluir al 30 por ciento de los productores”.

Santiago González Soto, diputado del PT, dijo que existen muchas denuncias en contra de diseñadores nacionales e internacionales que usan los diseños de los pueblos originarios, y con estas modificaciones se da certeza jurídica a los pueblos originarios y se protegen sus creaciones.

“Con esto, se da a todas las comunidades la protección a su propiedad intelectual, por lo que los integrantes de esta comisión debemos congratularnos porque al fin le hacemos justicia a todas esas comunidades que, durante años, siglos, y probablemente milenios, se han dedicado a desarrollar todo lo que nos ilustra y nos da identidad internacional”, afirmó.

Durante la reunión, la comisión instaló la Subcomisión de Presupuesto y Gestión Legislativa.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con