• El documento enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, refiere que esta práctica se impulsará por medio del desarrollo de los programas de formación
Ciudad de México.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 412 votos a favor, el dictamen que reforma el artículo 30 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, con el propósito de establecer que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) deberá promover la educación física en los planes y programas educativos.

El documento enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, refiere que esta práctica se impulsará por medio del desarrollo de los programas de formación, capacitación y los métodos de certificación en materia de cultura física y deporte.

Indica que la educación física es un instrumento pedagógico muy eficaz para desarrollar las pautas de conductas saludables que favorezcan una mayor calidad de vida.

No practicar actividad física es una de las principales causas de las enfermedades crónicas más importantes; por ello, uno de los objetivos que plantea el actual gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo es promoverla en las niñas y los niños.

Al fundamentar el dictamen, la diputada Edith Marisol Mercado Torres (Morena) resaltó que el plan proyectado prevé que se realicen tres horas de educación física como mínimo a la semana y que las escuelas servirán como promotoras del deporte, impulsando a las ligas intercolegiales e intermunicipales.

Con la aprobación de esta reforma se cumple con el principio de progresividad, y se considera a la activación física como un derecho humano fundamental para el desarrollo integral de las personas, por lo que la Conade debe tener entre sus atribuciones preservar la cultura física y el deporte.

Sostuvo que la obesidad supone un alto costo económico y conlleva un acortamiento o reducción de hasta 10 años de la esperanza de vida de las personas. En nuestro país se calcula que esto representa un gasto de 120 mil millones de pesos por año, de ahí la importancia de esta reforma.

El promovente y presidente de la comisión, diputado Ernesto Vargas Contreras, enfatizó que la educación física permite el mantenimiento de la salud y se concibe como parte fundamental de la educación del ser humano, porque le proporciona estimulación cognoscitiva, afectiva, motriz y fortalece habilidades y hábitos que contribuyen a un desarrollo armónico.

Sin embargo, afirmó, hasta el momento la educación física no forma parte de los principales engranes del Sistema Educativo. En el ámbito federal se han hecho algunos esfuerzos, pero no hay un plan estratégico de desarrollo de la educación física, lo cual coloca a la niñez en un callejón sin salida; “están atrapados en las adicciones y problemas de salud como sobrepeso y obesidad”.

“Está comprobado que cada niño que es activado físicamente reduce hasta en una décima parte la probabilidad de abandonar el colegio, un 40 por ciento tiene mejores calificaciones y 28 por ciento consiguen mayores salarios; es decir, el deporte genera productividad en el país y cohesión social”.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 412 votos a favor, el dictamen que reforma el artículo 30 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, con el propósito de establecer que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) deberá promover la educación física en los planes y programas educativos.

Publicar un comentario

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.