Ciudad de México.- El diputado Antonio Ortega Martínez (PRD) señaló “inalcanzable” la meta de extracción petrolera establecida en la Ley de Ingresos de la Federación del Ejercicio Fiscal 2020.

Es irreal la estimación de mil 951 barriles de petróleo diario, defendida por la Secretaría de Energía (Sener) y el director de Petróleos Mexicano (Pemex), señaló el legislador al posicionar la postura de su partido en la discusión de dicha ley que se efectúa este viernes, en el Palacio legislativo de San Lázaro.

Lo anterior, por los términos en que se ha planteado el plan de negocios de Pemex, el número tan pequeño de campos a explorar, de inversión pública comprometida -la exclusión de inversión privada nacional y extranjera- y negarse a emplear mejores técnicas alternativas; además de directivos sin experiencias en los principales cargos.

La Ley de Ingresos del próximo año, planteada por el Ejecutivo federal, también erran en establecer metas voluntaristas en la previsión del comportamiento de algunas variables fundamentales para el análisis de la actividad económica nacional.

“Se peca, de gran ingenuidad o de gran perversidad, porque se reconocen graves amenazas para nuestra estabilidad económica, tanto en el entorno internacional como en el plano nacional”, aseveró.

La posibilidad de una recesión en nuestra economía el próximo año “es ya reconocida por el propio Secretario de Hacienda y Crédito Público, que hace unos cuantos días en Nueva York, afirmó que le quitaba el sueño este riesgo, pero que México se estaba preparando para enfrentar esa posibilidad”, apuntó.

Otro de los posibles impactos en los ingresos públicos, añadió, es una baja en la calificación de la deuda de Pemex y como consecuencia de ello, en la deuda soberana.

“Hay estimaciones en esta Ley de Ingresos dudosas y erráticas; plataforma de producción y exportación de petróleo, el precio del petróleo. Cada dólar menos en un barril de petróleo significa 13 mil 600 millones de dólares menos”, comentó.

Añadió que se tomarán de los fondos de estabilización “126 mil millones de pesos para arrancar con finanzas el próximo año y no alcanzarán los restos de los fondos de estabilización para completar el déficit que con toda seguridad vamos a tener en las estimaciones proyectadas”.

Por su parte, en declaraciones a la prensa, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, informó que su bancada votara en contra del dictamen que expide dicha ley, porque se pretende “estrangular a los contribuyentes más allá de asumir que necesitamos: una política recaudatoria progresiva”.

“No estuvimos de acuerdo con esta ampliación que se daba de algunos miles de millones de pesos en relación para cobrar el agua, le dieron una vuelta porque mientras dicen que no suben ningún impuesto, ahora vamos a ver como aprietan a todos aquellos que usan cantidades grandes de agua”, compartió.

El diputado Antonio Ortega Martínez (PRD) señaló “inalcanzable” la meta de extracción petrolera establecida en la Ley de Ingresos de la Federación del Ejercicio Fiscal 2020.

Publicar un comentario

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.