Se capacitan para mejor atención de inimputables en procesos penales

Continúa el curso “Procedimiento de inimputables” que inició el pasado 22 de octubre en la sala de rehabilitación del Hospital Psiquiátrico Yucatán de esta ciudad, enfocado en una coordinación y entendimiento más estrecha entre el Hospital Psiquiátrico y el Poder Judicial para la mejor atención de procesos penales en los que puedan estar involucradas personas inimputables por el padecimiento de alguna enfermedad mental.
Mérida, Yucatán.- Continúa el curso “Procedimiento de inimputables” que inició el pasado 22 de octubre en la sala de rehabilitación del Hospital Psiquiátrico Yucatán de esta ciudad, enfocado en una coordinación y entendimiento más estrecha entre el Hospital Psiquiátrico y el Poder Judicial para la mejor atención de procesos penales en los que puedan estar involucradas personas inimputables por el padecimiento de alguna enfermedad mental.

Esta capacitación está dividida en dos partes, la primera está dirigida a juezas y jueces en materia penal y es impartida por personal del mismo centro psiquiátrico, en el que se abordarán temas como el trastorno mental, psiquiatría, peritaje psiquiátrico, entre otros y la segunda es a la inversa, es decir, el personal del Poder Judicial sensibilizará a los médicos del Psiquiátrico en el conocimiento del proceso penal. 

En la sesión de este día, impartida por la directora de ese nosocomio Paris Hernández Sánchez, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura Abogado Ricardo Ávila Heredia y el presidente de la Comisión de Desarrollo Humano del Consejo de la Judicatura Luis Alfredo Solís Montero, inauguraron el curso. Igualmente estuvo presente la magistrada de la sala penal del Tribunal Superior de Justicia Ligia Aurora Cortés Ortega y la psicóloga Mariana Rodríguez Molina, en representación Secretario Estatal de Salud Mauricio Sauri Vivas. 

Durante la exposición de la Dra. Hernández se abordaron las distintas clasificaciones internacionales sobre trastornos mentales y las características de las anomalías psíquicas, así como también se mencionaron los trastornos mentales de relevancia como son el retraso mental, las psicosis crónicas (esquizofrenia) y la demencia, enfermedades que impiden a las personas gobernarse a sí mismas y a su patrimonio.

La segunda parte del curso que iniciará el próximo 26 de noviembre será impartida por el juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero y estará dirigido al personal de dicho hospital y finalizará en enero de 2020.

El Código Nacional de Procedimientos Penales contiene un capítulo único denominado Procedimiento para personas inimputables, en el cual establece que si el juez o el ministerio público observa indicios de que la persona detenida está en alguno de los supuestos de inimputabilidad, podrá solicitar la práctica de peritajes para determinarlo y, en su caso, se aplicarán los ajustes razonables para evitar un mayor grado de vulnerabilidad y el respeto de su integridad personal.

Este curso tiene el objetivo de sensibilizar a los jueces acerca de los métodos y tipos de prácticas periciales en materia psiquiátrica. De la misma manera, sensibilizar a los doctores acerca del procedimiento penal y el trato a las personas inimputables en un procedimiento penal.
El curso es organizado por la Comisión de Desarrollo Humano del Consejo de la Judicatura, la Escuela Judicial y la Dirección del Hospital Psiquiátrico.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con